Adopción De Niños Por Parejas Homosexuales

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Adopción de niños por parejas homosexuales.







José Roberto Ríos Morales




SPAN. 215
22 de junio de 2010
Prof. Axel Soto Díaz








Adopción de niños por parejas homosexuales
Recientemente, se ha despertado una controversia en torno a un tema que siempre ha recibido el calificativo de tabú por llegar a la fibra más delicada e importante de la sociedad, laadopción de niños por parejas homosexuales. Se vive una época de constante cambio, situación que muchas veces lleva al individuo a reflexionar ya que mueve los cimientos de ideales que por siglos han fundamentado una sociedad. Mallorquín (2004) al abordar este tema, señala lo ambiguo de las leyes que muchas veces anteponen la preferencia sexual de las parejas adoptantes antes que la estabilidad yseguridad de los menores. Por otro lado, Cervantes (2007) recalca que ante la satisfacción o el rechazo de algunos y la sorpresa de otros, son cada día más los homosexuales que ejercen la paternidad.
Reforzando el punto anterior Mallorquín (2004) señala, que en la mayoría de la legislación vigente en el continente europeo se afirma que tan sólo son sujetos aptos para la adopción cualquier personaindividualmente, los matrimonios y las parejas de hecho heterosexuales. En definitiva, una persona homosexual puede adoptar sola, pero jamás en conjunto con su pareja. Por tanto, se puede observar que la legislación vigente no contempla la adopción por parejas del mismo sexo.
Al contemplar las leyes y reglamentos que rigen la adopción en Puerto Rico, Rivera-Montalvo (2005) hace referenciaa la Ley 8, aprobada el 19 de enero de 1995, donde se indica que “nadie podrá ser adoptado por más de una persona, salvo que los adoptantes estuvieran casados entre sí, en cuyo caso se deberá adoptar conjuntamente”. Por lo tanto, ya que en la isla las únicas personas que pueden contraer matrimonio son los heterosexuales, obviamente se cierran las puertas, no tan sólo a las parejas homosexuales,sino también a las parejas consensuales de sexos opuestos.
Según Rivera-Montalvo (2005) la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por lo menos en teoría, garantiza que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. En esta se prohíbe la discriminación por razón de raza, situación económica, etnia, sexo y estado civil. Bajo esta jurisdicción de los Estados Unidos, una personasoltera puede adoptar. A las parejas heterosexuales consensuales le quedan dos alternativas para adoptar un niño: pueden casarse legalmente o uno de los dos puede adoptar y el otro convertirse en tutor legal del menor. En el caso de parejas homosexuales, sean dos hombres o dos mujeres, sólo uno de los dos puede adoptar mientras el otro participa de la crianza y cuido del niño. Todavía más,Rivera-Montalvo (2005) es enfática al señalar que es muy fácil el ver estos planteamientos sobre el papel, cuando en la realidad, tan pronto se sabe que el proceso vincula a un individuo o pareja homosexual, se abre la puerta a actitudes homofóbicas.
En Puerto Rico, son muy pocos los estudios realizados sobre este tema, no obstante, son muchos los profesionales de la conducta humana en todo el mundolos que señalan no encontrar gran diferencia en las condiciones que contribuyen a la crianza de un niño por una pareja heterosexual frente a una homosexual. La situación de la isla no es muy distinta a la del resto del planeta.
Buil y García-Rubio (2004) hacen referencia a estudios como el de Vincent R. Llopis (1995) en donde se plantea que necesariamente el factor que determina eldesarrollo psicosocial de un menor adoptado no es necesariamente la orientación sexual de los padres, sino el estilo educativo de estos. De la misma manera, recalcan que los requisitos necesarios para que una familia sea o no idónea para la adopción se encuentran centrados en el ajuste personal, apoyo familiar, actitud y motivación que los lleve a satisfacer las necesidades del menor antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción de niños en parejas homosexuales
  • Adopción de niños a parejas homosexuales
  • LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PAREJAS HOMOSEXUALES.
  • Adopcion De Niños Por Parejas Homosexuales
  • Adopción De Niños En Parejas Homosexuales
  • adopcion de niños por parejas homosexuales
  • Adopcion De Niños Por Parte De Parejas Homosexuales
  • Adopcion de niños en parejas homosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS