Adopción en Colombia

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
ADOPCIÓN: definido por el art. 61 Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia). Consagra que la adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se estable de manera irrevocable, la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza.

HISTORIA: si bien su significado proviene dellatín adoptare que significa asociar (ad) y elegir, desear (optare), que expresa la idea de elegir o desear a alguien, vincularlo a sí mismo; su uso viene de mucho tiempo antes.

A lo largo de la historia la adopción ha cambiado su forma y razón de ser, pero nunca sus objetivos hasta hace poco. En un principio, la adopción era una forma asegurar la continuación de la estirpe y lograr lasupervivencia del culto de los antepasados cuando por alguna razón la pareja no podía concebir hijo varón dentro de su hogar, pues no tener un heredero era una catástrofe que era preciso evitar a como diera lugar.

Se originó en la India de donde se transmitió a otros pueblos vecinos. El primer rasgo de regulación jurídica se da en el código Hammurabi:

Ley 185: Si uno tomó un niño en adopción,como si fuera hijo propio, dándole su nombre y lo crio, no podrá ser reclamado (por sus parientes).
Ley 186: Si uno adoptó un niño, y cuando lo tomó hizo violencia sobre el padre y la madre, el niño volverá a la casa de sus padres.
Ley 187: El hijo de un favorito (cortesano), de un oficial del palacio o de una mujer pública, no puede ser reclamado.
Ley 188: Si un artesano adoptó un niño y leenseñó su arte, no puede ser reclamado.
Ley 189: Si no le enseñó su arte (oficio), volverá a casa de su padre.
Ley 190: Si uno no contó entre sus hijos un niño que adoptó, éste volverá a la casa de su padre.
Ley 191: Si uno tomó un niño para la adopción, y lo crio y educó, funda luego una familia y tiene por ello hijos y ha resuelto quitar la filiación al adoptado, el adoptado no se irá con lasmanos vacías: el padre que lo crio y educó, le dará un tercio de la parte que sus hijos herederos tendrían en su fortuna (mobiliaria) y el hijo criado se irá. Del campo, huerto y casa, no le dará nada.

Esta práctica fue llevada a Egipto por los hebreos, de donde llego a Grecia y posteriormente a Roma quienes la regularon de forma más completa, sistemática y rigurosa.

En un principio en Grecia,el padre dejaba al bebe en una vasija funeraria en algún camino, lo que significaba que cualquiera podía llevárselo y adueñarse de él. En Esparta los hijos eran del Estado, por lo que la figura de la adopción no era viable, muy diferente a lo que sucedió en Atenas que se daba la adopción a través de la formalidad de un magistrado, formalidad que pasó al imperio romano, donde tenía una doblefinalidad: religiosa respecto al culto familiar y de linaje, para evitar la extinción de la familia.

En roma existían 2 formas de adopción, la arrogatio y la adoptio. La primera es más antigua y consistía en tomar como hijo otro que no estaba sujeto a la patria potestad. Se efectuaba una vez que el Colegio Pontifical daba su aval luego de ser aprobado por la Asamblea Popular. Por esta figura sólopodían ser adoptados hombres sui iuris. La segunda forma se llevaba a cabo mediante complejos negocios compuestos de dos partes; el primero desligaba la persona de la patria potestad actual, lo cual sólo se lograba tras la mancipatio, que era el proceso de vender al hijo a un tercero y luego este comprador lo dejaba salir de su potestad, con lo que volvía a la potestad del padre. Este proceso sedebía dar 3 veces para que el padre perdiera definitivamente la patria potestad sobre su hijo y quedaba plenamente en manos de ese comprador o adoptante.

Justiniano abolió todo este procedimiento, reduciéndolo a solicitar la declaración de adopción realizada por el padre ante el magistrado, con presencia del adoptante y consentimiento del adoptado.

En Francia se daba un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en Colombia
  • ADOPCIONES EN COLOMBIA
  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • Adopcion por parejas lgtb en colombia
  • La adopcion homoparental en colombia
  • Adopcion En Homosexuales Colombia
  • Historia De La Adopcion En Colombia
  • Ensayo adopcion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS