Adopción Homoparental

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LA ADOPCION HOMOPARENTAL EN MEXICO
Uno de los principales dilemas en el debate de la adopción homoparental en México se desprende del hecho de que las investigaciones que soportan una postura tanto a favor o en contra de este fenómeno no cuentan con un fundamento científico estable y objetivo. Lo anterior genera indecisión para el Estado al momento de considerar la legalización de la adopciónpor parte de parejas homosexuales o no. Al mismo tiempo, provoca que la sociedad rechace o apruebe esta cuestión sin argumentos científicamente fundamentados, guiándose principalmente por sus valores y prejuicios. Además, desafortunadamente, el debate suele descentralizarse ya que se enfoca más en criticar la homosexualidad en sí que preocuparse por el tema primordial: el bienestar del niño enadopción.
En diciembre de 2009, el Distrito Federal fue la primera ciudad en América Latina que legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Lo cual generó debate y polémica en el país, ya que este acontecimiento daba lugar a la posibilidad de adopción de un menor por parte de estas parejas. Las tan variadas opiniones, tanto de no expertos como de expertos, en la materia no dejaban de serpronunciadas y escuchadas. Por ejemplo Elva Cárdenas Miranda, doctora en Derecho de la UNAM y autora de La adopción en México. Situación actual y perspectivas (2010), dijo que este fenómeno “se legisló de manera apresurada y el legislador no tomó en cuenta las repercusiones que tendrá en los niños”, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿cuáles repercusiones?
Primeramente se debe reconocer que en México nose ha llevado a cabo una investigación profunda y científicamente objetiva como para poder dar conclusiones así de severas. Principalmente porque es un fenómeno verdaderamente reciente, los ejemplos son escasos y no se pueden medir aún las consecuencias de la adopción homoparental en la persona. Provocando que los círculos conservadores del país carezcan de argumentos objetivamente fundamentadospara rechazar la adopción homoparental y como consecuencia se basen en sus prejuicios, fomentando la intolerancia e incluso la homofobia. Defendiendo básicamente la estructura, mejor dicho la imagen, de la familia tradicional.
Por otro lado, están los que apoyan la adopción homoparental, pero en la mayoría de las veces están enfocados a demostrar que estas parejas son funcionales en la sociedad yque sí pueden formar una familia sin problemas, es decir sus argumentos también giran alrededor de la homosexualidad. En estos extremos el debate se descentraliza y se deja a un lado al tema primordial de la adopción, es decir, el fin de brindarle al niño educación dentro de una familia que le permita el pleno desarrollo en la sociedad.
Algunas de las investigaciones pioneras en demostrar ycomprobar las consecuencias psicológicas de la adopción por parejas homosexuales en los niños, cuentan con la desventaja de que éste es un fenómeno reciente y por lo tanto los ejemplos son escasos. Además poseen otras características que están lejos de proveer resultados precisos, por ejemplo; presentan hipótesis poco claras, situaciones que no son elegidas al azar, los casos son demasiado pequeños oparticulares como para que sea posible generalizar las posibles consecuencias ya sean negativas o positivas de la adopción por parte de parejas homosexuales. Por lo que en México se debe de procurar hacer una investigación objetiva y de calidad que evite caer en alguno de estos errores, y permita tanto al Estado como a la sociedad conocer las verdaderas consecuencias en los niños adoptados porparejas del mismo sexo.

En México es necesario enfocar el debate en el bienestar de los niños, fuera de la opinión sobre las parejas homosexuales. Si lo que un niño necesita es una familia estable y una pareja homosexual a través de los análisis y estudios necesarios demuestra ser capaz de proveer todo lo que el pequeño necesita, el Estado no le debería de negar este derecho a estas parejas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adopcion homoparental
  • Adopcion homoparental
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • Adopción homoparental
  • adopcion homoparental
  • Adopción Homoparental
  • no a la adopción homoparental
  • Adopcion homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS