Adopta un arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPTE UN ARBOL

PROGRAMA PILOTO DE ARBORIZACIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE QUITO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRESENTADO POR:

P & A. PROYECTOS Y ASESORIA SUSTENTABLE S.A.

PARA:

COORDINACIÓN GENERAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN URBANA DEL ILUSTRE MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO

QUITO, NOVIEMBRE 2006

ADOPTE UN ARBOL

PROGRAMA PILOTO DE ARBORIZACIÓN URBANA CON PARTICIPACIÓNCIUDADANA PARA LA CIUDAD DE QUITO

1. INFORMACIÓN PRELIMINAR

P & A. PROYECTOS Y ASESORIA SUSTENTABLE, es una empresa de responsabilidad social dedicada a realizar programas y proyectos de concienciazión, educación, construcción y desarrollo sustentable con la participación de comunidades, organizaciones de base o actores sociales que requieren de un asesoramiento técnico en procesos deinclusión productiva, proyectos de desarrollo social, comunicación para el desarrollo y educación ambiental.

La empresa esta conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales del desarrollo sustentable, que basan su trabajo en el pensamiento complejo y rotura de paradigmas. Desarrollan sus servicios con visión constructiva e inclusiva y su motivación principal es la solución de losdistintos problemas para los cuales se requieren sus servicios.

2. ANTECEDENTES:

La Coordinación General de Forestación y Reforestación del Municipio Metropolitano de Quito en la Administración del Alcalde General Paco Moncayo, con el apoyo de la Corporación de Salud Ambiental Vida para Quito ha emprendido un programa masivo de forestación y reforestación de la ciudad, sus parroquias y suscuencas hidrográficas, con mucho éxito y hasta el momento ha logrado plantar más de cuatro millones de árboles.

El porcentaje de plantas que sobreviven a las plantaciones es de un 80% aproximadamente , lo que, a pesar de ser un éxito en términos de numero de especies plantadas, redunda en un alto costo de pérdida, producidos principalmente durante los primeros dos años de realizadas las plantacionespor falta de un adecuado mantenimiento de los árboles, a lo que necesariamente debemos sumar un porcentaje de muerte de especies ocasionado por destrucción, vandalismo, incendio, falta de riego, cuidado, etc.

Es necesario, entonces, plantear un nuevo modelo de arborización urbana que reduzca sustancialmente los recursos que se pierden en ese porcentaje (20 %) de no prendimiento de lasplantas, pero que, por sobre todo, aproveche este factor para crear una conciencia ciudadana de cuidado de los árboles sembrados y colaboración comunitaria con los proyectos de arborización urbana.

El modelo de adopción de árboles, a través de distintos mecanismos particulares, ha sido en varias ciudades del mundo una respuesta adecuada al problema de desperdicio de recursos como resultado de laperdida de las plantas sembradas, además, ha logrado resultados exitosos en cuanto a la participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento de los mismos y un involucramiento efectivo de las comunidades, barrios y organizaciones populares en los temas ambientales.

Con estos antecedentes, el proyecto pretende consolidar un proceso de adopción de árboles, centrados en la idea de que en cadahogar, casa, escuela, edificio, local comercial, establecimiento público o privado y por intermedio de las personas o las familias que las habitan y en cuyas aceras o frentes se hayan sembrado estas plantas, se responsabilicen a futuro del mantenimiento y cuidado de los mismos, bajo la premisa de: “estamos sembrando árboles no solo en la tierra o en las veredas sino también en sus mentes ycorazones”.

El proyecto global plantea la necesidad de crear un plan piloto en un barrio tradicional de la ciudad con el apoyo decidido de su organización barrial interna, que elabore conjuntamente con la institución proponente y el I. Municipio del Distrito Metropolitano, una actividad educativa ambiental, de concienciación y capacitación comunitaria, sumada a la siembra de los árboles y a su...
tracking img