Adoptabilidad de los menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adoptabilidad de los menores. Concepto social y acreditación documental (o jurídica).

Maria del Mar Calvo Cortes. Abogado. Presidente de DAGA.

LA ADOPTABILIDAD de los menores es un concepto jurídico y social que esta indisolublemente vinculado al “principio de subsidiariedad y al principio de prevalencia interés superior del menor en la adopción nacional e internacional”,entendiendo esta como una medida de protección del menor tendente a la colocación del niño en la mejor familia posible.

En el contexto internacional, la adoptabilidad de los menores, consiste en la acreditación de que es susceptible de ser adoptado internacionalmente, tanto porque se han obtenido los consentimientos necesarios, como por el hecho de que se la cumplido el requisito de lasubsidiariedad de la adopción internacional, consecuencia de la imposibilidad de que el menor se desarrolle en su familia o en otra familia en su país. En síntesis, se trata del documento o conjunto de documentos, en los que se recoge información sobre el menor y sus circunstancias, es el equivalente al certificado de idoneidad e informes psicosociales de las familias.

A tenor de losConvenios Internacionales relativos a la protección de la infancia y derechos del niño se entiende que “interés superior del menor” es que crezca, se desarrolle y eduque con su familia, en el territorio en el que ha nacido y en la sociedad a la que pertenece. Este principio esta indisolublemente unido al hecho de que todas las sociedades protegen a la infancia, conforme a su cultura ytradiciones, de forma tal que si sus padres no los pueden cuidar, o han sido privados de ello; son cuidados por la familia extensa (tíos- primos - abuelos). Si este cuidado familiar alternativo no es posible, se busca que el menor sea cuidado por otra familia – adopción nacional - en el entorno social natural, es decir en el país que ha nacido. Cuando estas medidas de cuidado familiar y protecciónno concurren, surge la institucionalización de los menores y la subsidiariedad de la adopción internacional, como medida de protección y ejercicio del derecho a desarrollarse en el seno de una familia.

Por ello, para garantizar la legalidad del proceso de adopción internacional, para los menores y las familias adoptantes, es preciso verificar y determinar, que en el menor que se vaadoptar se han cumplido estos requisitos legales y sociales. Si el menor tiene familia, ésta deberá renunciar a su cuidado, o declarar que no puede hacerse cargo de él y prestar el consentimiento para la adopción, salvo que este privada legalmente de la patria potestad, o se trate de un menor abandonado. En su defecto serán las Autoridades que determine la legislación del país de origen,previa verificación de los requisitos que su legislación contenga (por ejemplo: constancia documental de que ha sido abandonado, que los padres han sido privados de la patria potestad, o que han renunciado al ejercicio de la misma, o que han otorgado los consentimientos necesarios para la constitución de la adopción, o la acreditación de que no existen otros familiares que quieran cuidarle yeducarle), las que prestaran el consentimiento para la adopción en el acto jurídico notarial o administrativo de constitución de la adopción.

Su regulación se encuentra en el art. 16 del Convenio de la Haya, de Protección del Menor y de cooperación en materia de adopción internacional establece que la autoridad central del país de origen del menor, recibida la documentación exigida a losfuturos padres adoptantes, presentada en este caso por la Autoridad Central (protocolo publico) o por el organismo acreditado (ECAI), de conformidad con el, y previa verificación que la adopción del menor no es posible en su propio estado, realizara “la asignación del menor a los padres adoptantes”, y tal efecto elaborará un informe que contenga información sobre la identidad del niño, su...
tracking img