Adoquines

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
MARCO TEÓRICO
1. PAVIMENTO:
Los pavimentos son estructuras compuestas por capas de diferentes materiales, que se construyen sobre terreno natural, para que personas, animales o vehículos puedan transitar sobre ellos, en cualquier época del año, de manera segura, cómoda y económica.
Los materiales de las capas se escogen según sus características para asi se realice un pavimento resistente yde acuerdo a lo requerido. La capa de la superficie se la denomina capa de rodadura y es la que está en contacto directo con el tránsito. A las capas inferiores se les llama base (cuando tiene sólo una) o base y subbase (cuando se tienen dos). Al terreno natural o suelo se le conoce como subrasante y es el encargado de soportar el pavimento.
A los pavimentos se les da nombre de acuerdo con sucomportamiento (rígido o flexible) según el material de su capa de rodadura, así:
1.1. Pavimentos de concreto:
Están formados por losas de concreto, separados por juntas y colocadas sobre una base. La losas no deben tener menos de 15 cm de espesor y la base casi nunca tendrá más de 15 cm, bien sea de material granular o de suelo cemento.
También se les conoce como pavimentos rígidos y son decolor gris claro.
1.2. Pavimentos de asfalto:
Su superficie o capa de rodadura es de concreto asfáltico, sin juntas, y no debe tener menos de 10 cm de espesor. Su base tiene, por lo general un espesor de 20 cm o más, pudiendo tener adicionalmente una subbase.
Se les conoce como pavimentos flexibles y son de color oscuro o negro.
1.3. Pavimentos de adoquines de concreto:
Su capa derodadura está conformada por adoquines de hormigón, colocados sobre una capa de arena y con un sello de arena entre sus juntas. De la misma manera que los pavimentos de asfalto, pueden tener una base, o una base con una subbase, que pueden tener espesores ligeramente menores que los utilizados para los pavimentos de asfalto.
También se consideran pavimentos flexibles y son del color gris claro delconcreto.







2. ADOQUINES:
Los adoquines son elementos macizos, de concreto, prefabricados, con paredes verticales, que ajustan bien unos contra otros, para formar una superficie completa, dejando solo una junta entre ellos, y que sirven como capa de rodadura o superficie para los pavimentos que llevan su nombre.
2.1. Forma:
La forma del adoquín no influye mucho en elfuncionamiento del pavimento; pero por facilidad para su producción, transporte y colocación, se prefieren adoquines pequeños, que se pueden tomar con una sola mano, que no tengan más de 25 cm de longitud, para manejarlos con facilidad y para que no se partan bajo las cargas del tránsito.
Se definen tres tipos de adoquines:
Tipo 1:
Son los adoquines rectangulares, los más prácticos y populares entodo el mundo por su facilidad para su fabricación y colocación, y porque permiten elaborar más detalles en el pavimento. Tiene 20 cm de largo por 10 cm de ancho. Los hay con paredes rectas, onduladas o anguladas. Los adoquines rectangulares se pueden colocar en patrón de espina de pescado, en hileras trabadas, tejido de canasto, etc.
Para tráfico vehicular, sólo se pueden colocar en espina depescado o en hileras trabadas, atravesadas a la dirección de circulación de los vehículos.











Tipo 2:
Son los adoquines que se pueden tomar con una sola mano pero que no se pueden colocar en patrón de espina de pescado, como los adoquines en forma de “I”. Estos se colocan en hileras trabadas y se debe tratar que éstas queden atravesadas a la dirección de circulación de losvehículos.






Tipo 3:
Son los adoquines que, por su peso y su tamaño, no se pueden tomar con una sola mano (pues miden unos 20 cm x 20 cm ó más) y sólo se pueden colocar en hileras. También se debe tratar de que las hileras queden atravesadas a la dirección de circulación de los vehículos. A este tipo pertenecen los adoquines con forma de cruz, trébol, etc.






2.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adoquines
  • adoquin
  • Adoquin
  • Adoquin
  • Adoquines
  • Para Adoquines
  • Adoquín de hormigón
  • adoquines 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS