Adoración a la luz de génesis 4

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
ADORACIÓN A LA LUZ DE GÉNESIS 4:1-24.

Pbro. Samuel Gallegos

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a la adoración y a la música, partiendo de la primera experiencia de adoración, contenida en Génesis 4. No son reflexiones conclusivas, aunque doy algunas conclusiones. Intento abrir el diálogo, hacer ver que la experiencia de la adoración es más profunda y mucho máscompleja de lo que parece. Por razones del objetivo de ésta reflexión, dejo de lado muchas cosas del pasaje. También dejo de lado todos los otros datos bíblicos sobre la adoración. Sin embargo, al igual que el relato de la creación del mundo y de la caída del ser humano están presentes implícitamente en toda la Biblia y explica el porqué de la intervención de Dios en la historia humana, así tambiénen éstos primeros datos sobre la adoración están contenidos criterios que, necesariamente están implícitos en todos los demás datos sobre adoración de la Biblia.

CONSIDERACIONES GENERALES

El capítulo 4 de Génesis, sigue inmediatamente al relato de la desobediencia de Adán y Eva y a su expulsión de Edén. Los especialistas dicen que el relato de Caín y Abel, pudo haber existidoindependiente de éste contexto y que el autor pudo haber sido el mismo yavista (autor de Génesis 2-3), por que el lenguaje utilizado es el mismo. Sin embargo, no lo sabemos. Tal como tenemos el texto actualmente, tenemos que reconocer que no es un texto completo, como su predecesor o como el que le sigue sobre el diluvio. Está armado en pedazos que se extienden hasta el capítulo cinco. En éstesentido es difícil saber cuál era el mensaje original. Se han propuesto varias lecturas:
a. que habla de la diferencia de la vida pastoril y agrícola, representada por los dos hermanos;
b. que habla de los sacrificios aceptables en las tribus;
c. que trata de la institución de la venganza de sangre en las sociedades tribales;
d. que trata de un clan nómada que se caracterizabapor una señal en sus frentes;
e. que es la representación de la relación de Israel con los caínitas, un grupo tribal que estuvo con ellos en el desierto pero que no entró con los hebreos a Canaán;
f. que es la representación de David que mata a Urías para quedarse con su mujer;
g. los que se inclinan por ubicar el relato en la misma fecha que la de Gn 2-3, ven la representación deSalomón que mata a su hermano para subir al trono.
Cada una de éstas posturas, y otras más, se han sostenido con más o menos solidez. Lo cierto es que no tenemos información suficiente sobre el relato y que no sabemos cuál era su intención original. Muy seguramente, los hebreos que lo oyeron por primera vez conocían el trasfondo del relato y no necesitaban mayor explicación. El redactorfinal de éste relato, lo arregló y lo dejó como está, dejando muchas lagunas, haciendo sugerencias sutiles, entrelazando datos, y así nos llegó. Por todo esto y por no tener más información, nos vemos obligados a hacer reflexiones con el relato tal como está.
Mi postura en cuanto a la historicidad del texto, es que no importa si el relato hace mención de hechos históricamente ciertos, esdecir, si existieron Caín y Abel (que no existieron) o si las tierras que se mencionan se pueden localizar en el mapa (hasta la fecha, no aparecen por ningún lado), lo que importa es que el texto es histórico en cuanto retrata ciertas actitudes y actividades de la humanidad que se dan en la historia. En éste sentido, nos descubrirá el corazón de los seres humanos en los primeros intentos decivilización. Si además, el texto es revelación de Dios, nos descubrirá la evaluación de Dios respecto de las actividades de la humanidad en ésos intentos. Esto justifica que se pueda hacer una reflexión sobre la adoración y la música. No sabemos si la intención del autor era hablar sobre el origen de la adoración, pero parece claro que no era la intención del autor hablar de los orígenes de la música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro del genesis, capitulo 4
  • Los 4 Rios en Genesis 2
  • Luz del prisma cap. 4
  • 4 trabajo de luz calculo integral
  • Actividad. Tema 4. Genesis Y Construcción Del Conocimiento
  • TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  • Actividad. tema 4. génesis y construcción del conocimiento.
  • Adoración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS