Adoracion al santisimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS PARA LA ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO CON JÓVENES

Eduardo Cáceres Contreras
Comisión Nacional de Catequesis y Liturgia

1. RECOMENDACIONES PREVIAS
* Invitar a los jóvenes a vivir una experiencia muy significativa en una celebración de adoración al Santísimo Sacramento.
* Pedir que cada joven lleve una vela ese día. La vela debe tener amarrado un breve mensaje conel nombre del joven (ojalá la amarra sea con cinta del color que elijan todos).
* Motivar a los diferentes grupos de la comunidad que, a lo largo del año, tengan un rato de oración ante el Santísimo. Los responsables de preparar esta liturgia han de tener la convicción de que esta experiencia hace un bien enorme no solo a cada persona en particular, sino que al grupo que reza.
Acontinuación tienen un sencillo esquema para la adoración del Santísimo.
Se trata de una experiencia ya avalada por la práctica y con muy buenos resultados. Veamos:

2. AMBIENTACIÓN
* La Capilla o lugar donde se encuentra el Sagrario con el Santísimo ha de estar especialmente ornamentado para esta ocasión. El ideal es que el Sagrario esté abierto y rodeado de pétalos de flores.
*Creo importante, para unir la adoración con la vida, poner alrededor fotografías de gente pobre y sufriente. Rostros de niños, jóvenes y ancianos.
* Poner un gran cartel en un lugar destacado con una frase: VENGAN A MÍ PORQUE YO LOS ALIVIARÉ, o bien, “YO SOY EL PAN QUE DA LA VIDA”.
* Es importante que el presidente de la celebración esté presente en cada detalle de ésta. Será él elprincipal responsable de este momento de oración.
* Es necesario poner las bancas o sillas de frente al altar y no alrededor. La idea es poder mirar y contemplar al Santísimo y no a las personas que allí se encuentran.
* Conviene que las luces de la capilla estén apagadas destacándose la luz del Sagrario y los cirios encendidos sobre el altar.
* Tener bien claro los cantos yoraciones que se utilizarán en este encuentro.
* Al comienzo se hará una breve introducción haciendo notar que contamos con una estupenda ocasión para dedicar toda nuestra atención contemplativa y adoración a Jesucristo que ha querido ser alimento para nosotros y nos ha dejado su Cuerpo y su Sangre en el Sacramento de la Eucaristía.

3. CELEBRACIÓN
3.1 Tiempo de adorar* Al comenzar se pide a un joven que encienda un cirio que luego deja sobre una mesa o sobre el altar. Mejor aún, si es el Cirio Pascual.
* Se lee un texto bíblico: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no caminará en tinieblas...”
Invitar al silencio contemplativo.
* Un canto sencillo y tranquilo irá creando un rico ambiente de adoración. Puede ser: “Adoramos hoy al Señor”o “Alabe todo el mundo”
Se deja un momento de silencio.
* El que preside dirá: El Señor se hace presente entre nosotros, especialmente en el Pan Consagrado que se encuentra en el Sagrario (o en la custodia). Ante Él nos arrodillamos un momento y cada uno, en silencio, conversa con el Señor... (Todos se arrodillan mientras tanto se pone música de fondo...)
Después de un rato un Lectorproclama en voz alta:
“Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que Yo daré es mi carne, y la daré para vida del mundo.” (Juan 6, 51)
El presidente dice en voz alta:
“Sea por siempre Bendito y Alabado el Santísimo Sacramento del Altar”
Pide que todos los jóvenes repitan:
“Sea por siempre Bendito y Alabado el Santísimo Sacramento del Altar”
Losinvita a sentarse y a entonar el canto “Dios está aquí”...
3.2 Tiempo de escuchar
Breve silencio. Otro joven lector proclama en voz alta:
“Este es el Pan vivo bajado del cielo; no como el que comieron nuestros padres, y murieron; el que coma este Pan vivirá para siempre.” (Juan 6, 58:)
En este tipo de celebración en que se adora y contempla el Santísimo Sacramento, hay que dejar muchos...
tracking img