Adoracion En El Antiguo Testamento

Páginas: 35 (8634 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Desarrollo de la Adoración en el Antiguo Testamento

Una de las necesidades más importantes que el hombre ha tenido es la de encontrar un verdadero motivo por el cual circula la vida. Así comienza la búsqueda de un ser supremo que revista y se mezcle con la vida humana y todo lo que existe.

Cada vez que los primitivos judíos tuvieron un encuentro con Dios expresaron su adoración de maneraque parece no convencional para nosotros hoy día. Su adoración era dar ofrendas, construir altares, dedicar espacios y objetos donde Dios se les apareció por medio de sus representantes. Por ejemplo, Abraham construyó un altar en Siquem en memoria de la aparición de Dios a él (Gen 12:7); y Jacob, después de un sueño en el que Dios se le reveló en Betel, consagró una piedra que él mismo había usadocomo almohada durante la noche y la levantó como una señal y derramó aceite sobre ella (Gen 28:18).

Aun antes de los patriarcas tales como Abraham, Isaac y Jacob, Dios buscó relacionarse con la humanidad por medio de las familias. La narración comienza con Adán y Eva, continúa con Caín y Abel y concluye con las experiencias de Noé y sus descendientes. Posteriormente, la historia de la adoraciónestá trazada en la vida de Moisés, la cautividad y el éxodo, el peregrinaje en el desierto y la experiencia en el monte Sinaí. A medida que la adoración se desarrolla, se da énfasis al tabernáculo, al servicio de los sacerdotes y levitas y al Templo.

La desintegración de una adoración significativa y agradable a Dios resulta en el ritualismo. De este modo, el formalismo remplaza a la madurezespiritual. Entonces Dios envía a sus profetas a indicar a los israelitas el peligro y las consecuencias del juicio. Es sólo durante y después de la cautividad que el viaje por el Antiguo Testamento concluye con la restauración de la adoración.

Altares Privados y Familiares Durante el Período Patriarcal

“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda” (Gen 4: 3,4)

No se da ninguna aclaración referente al ritual seguido en esa ocasión. Sin embargo, la narrativa bíblica indica que Abel demostró una fe mayor cuando trajo lo mejor que tenía para el señor. El autor de Hebreos, escribiendo acerca del incipientesignificado de la fe, describe la ofrenda de Abel diciendo: “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aun habla por ella” (Heb 11:4). Después de la muerte de Abel, Dios da a Adán y Eva otro hijo, Set. A Set le nació un hijo que se llamó Enós. Es en tiempo de Enós cuando se introducela adoración a Dios como cosa permanente.

En tiempos de Noé se aceptaba como práctica el sacrificio de animales. Después de que Noé soportó el diluvio y las aguas bajaron, él adoró a Dios construyendo un altar al Señor. Así Dios inicia un pacto con Abraham, quien llega a ser padre de una gran nación. Abraham se cambia de un lugar a otro, por indicación del Señor. En cada lugar en que se quedapor un tiempo, acostumbra construir un altar y adorar a Dios. El Señor aparece a Abraham en Siquém prometiendo darle tierra para sus descendientes. Como muestra de su agrado y favor; edificó allí un altar a Jehová, quien se le había aparecido, de esa manera revela Abraham que él es un hombre de gran fe. Demostró su fidelidad y obediencia a Dios aún cuando se le pide que sacrifique a su hijo Isaac, yen respuesta a su obediencia nuevamente Dios hizo provisión, pero en esta ocasión proveyó de un cordero; por tal motivo Abraham nuevamente edifica un altar a Jehová en Beerseba.

El Antiguo Testamento registra numerosos encuentros de adoración a Dios por parte de Jacob. Viajando de Beerseba hacia Harán, Jacob pasa la noche en un lugar donde sueña que Dios se le aparece por medio de ángeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adoración Y Devoción En Antiguo Testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS