Adoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallando la Incredulidad del Desánimo
Jul 20, 2010 01:27 am
Por John Piper (Desiring God)
Libros y Sermones Bíblicos

Salmos 73:21-26
Cuando mi corazón se llenó de amargura
y en mi interior sentía punzadas, entonces era yo torpe y sin entendimiento;
era como una bestia delante de ti. Sin embargo, yo siempre estoy contigo;
tú me has tomado de la mano derecha. Con tu consejo me guiarás,y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti?
Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer,
pero Dios es la fortaleza de mi corazón
y mi porción para siempre.

(La siguiente es una transcripción de audio del sermón.)
Quiero que por tan sólo unos minutos centren su atención en el versículo 26 - "Mi carne y mi corazón puedendesfallecer" - porque esa es la definición de desánimo con la que quiero que trabajemos. ¿Ven las tres partes de esa frasecita "mi carne y mi corazón desfallecen"?
"Mi carne" - que significa que hay un componente físico en el desánimo. ¿No es la verdad? El cuerpo se debilita, hay fatiga, hay un sentimiento de apatía y letargo.
En segundo lugar, "y mi corazón" - que significa que hay unadimensión espiritual emocional del desánimo. Nuestros corazones están desalentados, desanimados, tristes, consumidos.
En tercer lugar, "desfallecen." La palabra significa llegar a un fin, estar agotado, carecer de recursos. Es como si tu vida fuera un tanque, dentro del cual esta el agua que tú necesitas para refrescarte. Y alguien removiera el tapón en la parte inferior y esta se escapara en sutotalidad. Esta palabra en hebreo (Kala) significa llegar a una final, estar agotado, carecer de los recursos para enfrentar los problemas y la vida.
¿Es el Pecado Fuente del Desánimo?
La pregunta ahora es, ¿es la incredulidad la raíz de esa experiencia de desánimo? Y con diez minutos para predicar aquí, estoy pasando mucho por alto. La respuesta es sí y no.
En otras palabras, no es simple. Pero yovoy a escoger una frase simple, una que viene de las Escrituras, porque necesitamos guías claras y sencillas de acuerdo a las cuales debemos vivir. Creo que esta frase es sencilla y cierta: la incredulidad es la raíz de haberle dado paso al desánimo.
No voy a entrar a discutir el origen del desánimo, porque es muy complejo. Dondequiera que sea su origen, la resignación, la aceptación, el no darla batalla espiritual para combatirla, y la negligencia en colocarnos la armadura de Dios, se fundamentan en la incredulidad. Ahora, quiero ilustrar esto brevemente mirando el Salmo y luego a Jesús.
"Pero Dios ..."
El Salmo 73:26 contiene esta verdad: "Mi carne y mi corazón pueden desfallecer." Dice literalmente, "desfallecen", no "pueden desfallecer". No hay un "pueden" implicado en este verbohebreo. Dice sencillamente, "Mi carne y mi corazón desfallecen, estoy desalentado, estoy desanimado, estoy a punto de perder la razón". Y luego viene el contraataque espiritual en la siguiente frase: "pero Dios".
Así que aquí tenemos a este hombre. Le removieron el tapón de la parte inferior del tanque de su vida. Su corazón y su carne están casi agotados, y él dice- quizás con su últimoaliento-"pero Dios es la roca (o fortaleza), en mi debilidad, en mi desfallecimiento y mi porción es para siempre."
Por lo tanto mi punto es, que de dondequiera que provenga este desánimo, es la incredulidad la que no dice “pero Dios.” Es la incredulidad la que no pone resistencia. Es la incredulidad la que no tiene el escudo de la fe y la espada del Espíritu y batalla. Esto podemos decirlo conclaridad basados en la Escritura. "Mi cuerpo esta herido, mi corazón es casi muerto, y por por la razón que sea no voy a ceder. Voy a confiar en Dios a pesar de que carezco de fortaleza."
Salmo 19:7, "La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma." La palabra de Dios es dada para reactivar las almas. Las almas de los santos necesitan ser restauradas y revividas. Esto significa la palabra de Dios...
tracking img