Adorno y horckheimer ante la tautologia del poder.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adorno y Horckheimer ante la tautologia del poder.

“Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”
Joseph Goebbels

“El dispositivo es ideológico”
Paul Virilio

Adorno yHorkheimer se atienen a la intención primordial de Marx: la crítica de la ideología. Y afirman: “la nueva ideologia tiene por objeto al mundo como tal”.
Esto parte de observar que la Ilustracióndegeneró en un engaño para las masas.
Valiéndose del hecho que la cultura está legitimada socialmente, y que dispone de los medios tecnológicos para constituirse en industria cultural - unaindustria de los deseos insatisfechos – entonces se presenta como una flujo constante de escenarios y story boards pre establecidos. Y por eso es profeta de lo existente.
En su crítica de la ideologíamantienen de la crítica clásica de la ideología marxista su intención original: descubrir los intereses de todas las expresiones desentrañando lo intrínseco de su propuesta: libertad o esclavitud.Haciéndose cargo de la modernidad en ellos la sospecha de ideología es total.
En esta ideología todo es tan diferente que se parece, se repite lo real de tal forma que se lo diviniza. La cultura de masas escasi de origen divino. Es omnipresente, omnisapiente y todopoderosa. Y a la vez sustitutiva. Sano es aquello que se repite. A traves de la reproducción mecánica de lo bello, la industria cultural nosublima: reprime y sofoca. Al exponer una y otra vez el objeto del deseo, esta ofreciendo un peting no sublimado, donde la garantia de no consumación ha desarrollado un placer masoquista como fín.Para ello refuerza la idea de que todas sus necesidades pueden ser satisfechas, pero debe contentarse con lo que se le ofrece.
Sustituimos el deseo de conocer por el deseo de consumir. Es el fracasodel proyecto moderno. Lo moderno es producto estandarizado, legitimado por el arte y avalado por la ciencia. Es un esquema, una grilla de servicios pre establecidos de “una cultura democrática que...
tracking img