Adorno

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Adorno, “Televisión y cultura de masas”

“La estructura de múltiples estratos”

El problema planteado por el autor es la interaccion de diversos estratos, lo que hasta ahora se ha descuidado.Diferencia el mensaje oculto del mensaje explícito donde el primero eludirá los controles de la consciencia y se hunde en la mente del espectador.

El mensaje explicito puede ser interpretado con máseficacia a la luz de la psicodinámica, es decir en su relación con impulsos instintivos, que si se considera este mensaje explícito en forma ingenua y se hace caso omiso a sus implicaciones y supuestosprevios. El mensaje oculto tiende a menudo a reforzar actitudes convencionales rígidas y “pseudorealistas”. Permite un cierto número de gratificaciones reprimidas (chiste y artificios semejantes).Apunta a una dirección definida: la tendencia de canalizar la reacción del público, si bien es dificil de corroborar. Por esto los programas de televisión se proponen producir las mismas notas depresunción, pasividad intelectual y credulidad que parecen ajustarse a los credos totalitarios.

Cuando hablemos de la estructura de múltiples estratos de los programas de televisión, pensamos endiversos estratos superpuestos de grados de diferente explicitud u ocultamiento que son utilizados por la cultura de masas como un medio tecnológico para “manipular” el auditorio.

En cuanto a lasmotivaciones de los autores, estas entran en sus obras, pero de ningún modo son tan omnideterminantes como se supone a menudo. Tienen que adecuarse a las exigencias objetivas de su producto, y estasexigencias no desempeñan un papel de importancia decisiva en los medios para las masas, en los que se acentúa el efecto sobre el espectador en una forma que excede de lejos todo problema artístico. La mayorparte de los productos de los medios para las masas no son producidos por un individuo sino mediante una colaboración colectiva.

“Presuntuosidad”

Existen mecanismos psicológicos típicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adorno
  • Adorno
  • adorno
  • Adorno
  • ADORNO
  • ADORNOS
  • Adorno
  • Adornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS