Adoslecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCURADURÍA 17 JUDICIAL II PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DISCIPLINARIO DE LAS CONDUCTAS QUE PUEDAN ATENTAR CONTRA LA DEBIDA PROTECCIÒN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar, entre los órganos decontrol disciplinario de que trata el artículo 2º de la Ley 734 de 2002, la implementación de un Manual que optimice la gestión de control disciplinario respecto de los funcionarios públicos y/o particulares que ejerzan funciones públicas, que por acción u omisión puedan incurrir en conductas que puedan vulnerar la debida protección estatal que por mandato constitucional y legal está concebidapara los niños, niñas y adolescentes. Igualmente el Manual servirá de modelo preventivo para los servidores públicos que eventualmente pueden ser sujetos de la acción disciplinaria del Estado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Implementar entre los distintos operadores disciplinarios una línea de acción similar, en materia sustancial y de procedimiento, respecto de los procesos que tienen que ver conla investigación y sanción de conductas que vulneren derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Difundir entre los distintos servidores públicos y/o particulares que ejerzan funciones públicas, un catálogo de las distintas conductas disciplinables en que pueden incurrir por acciones u omisiones relacionadas con su indebida gestión en la protección de los derechos y garantías que les sonpropias a los niños, niñas y adolescentes.

• Sensibilizar a los distintos operadores disciplinarios frente al tema de la importancia de las decisiones disciplinarias que se adopten, en relación con el tema de prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Posicionar ante la sociedad a la Procuraduría General de la Nación como una entidad garante del correcto ydiligente ejercicio de la función pública, por parte de los servidores estatales que tienen bajo su tutela la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL MANUAL:
Desde la propia Constitución Política de Colombia se asigna a la Procuraduría General de la Nación la defensa y protección de los derechos humanos. Así se advierte delcontenido del artículo 277 de la norma superior, cuando señala que es función del Procurador General de la Nación, por si o por medio de sus delegados o agentes, vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas, ejercer vigilancia superior de la conductaoficial de quienes desempeñen funciones públicas e intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario, en defensa de los derechos y garantías fundamentales.
Tales funciones conllevan, necesariamente, a la implementación de mecanismos que busquen efectivizar un control sobre los funcionarios públicos –y particulares que ejerzan funciones públicas-, quepor mandato legal tienen como deber funcional la implementación de planes y políticas públicas encaminadas a la prevención y protección de los derechos y garantías de los infantes y los adolescentes, desde la óptica legal contenida en la Constitución Política de Colombia y especialmente en la Ley 1098 de 2006.
Igualmente se justifica la implementación de un Manual que aporte a los operadoresdisciplinarios una visión amplia y suficiente de cómo actuar en materia disciplinaria, cuando se presenten conductas de acción u omisión que puedan vulnerar derechos y garantías a los niños, niñas y adolescentes.

POBLACIÓN OBJETO DEL MANUAL:
Servidores públicos encargados del conocimiento y la instrucción de procesos disciplinarios, como también -y de manera preventiva- a los servidores...
tracking img