Adq medio ambiente

Páginas: 60 (14906 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
UNIDAD I: PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

1. Observa la fig.1
a) ¿A qué se debió la formación del oxígeno hace 3000 millones de años? ¿Y de ozono?
b) ¿Cuál fue la causa del descenso de dióxido de carbono? ¿Y de hidrógeno?

Los acontecimientos que han ocurrido en la Tierra durante los 4000 m.a. de existencia del planeta nos han dejado indicios sobre los cambios químicos en la atmósfera, cambiosbiológicos en la biosfera, cambios climatológicos globales y locales etc.
Las envolturas líquida y gaseosa del planeta son uno de los productos de la diferenciación gravitacional (organización en capas de densidades decrecientes desde el centro hasta el exterior) que se produjo, sobre todo, en las primeras etapas de la historia geológica. Este proceso llevó a la superficie sólida del planeta loscompuestos más ligeros mientras el interior se desgasificaba.
El principal mecanismo de desgasificación es el vulcanismo, que sigue aportando gases a la atmósfera procedentes de la litosfera y el manto. Los gases emitidos por los volcanes debieron formar una atmósfera distinta de la actual. En proporción, y respecto a la composición de la atmósfera actual, la atmósfera original debía tenerhidrógeno, y por otro lado, los volcanes emitían dióxido de carbono y vapor de agua.
Al aparecer la vida descienden los niveles de dióxido de carbono, utilizado en la síntesis de materia orgánica. Este proceso de bajo rendimiento se daba en las profundidades marinas y evitaba la emisión mortal de oxígeno que dañaría a organismos desprovistos de cubierta celular. Al morir los organismos que utilizabanel dióxido de carbono, este quedó fijado en los suelos y las rocas.
Cuando aparece el mecanismo fotosintético el oxígeno liberado inicialmente debió reaccionar con el hierro y azufre oceánicos dando lugar a la formación de depósitos sedimentarios. Al saturarse este mecanismo, el oxígeno difundió a la atmósfera que se hizo mas oxidante. A partir de este momento la concentración de oxígenoaumento y disminuyó la de dióxido de carbono.
La formación de ozono a partir del oxígeno en las capas mas altas de la atmósfera permitió la protección de los organismos frente a las radiaciones ultravioletas. El surgimiento de organismos eucariotas con membrana nuclear y mecanismos de protección frente a radicales libres contribuyó a la expansión de los seres vivos.
Por otra parte el vapor de aguatambién utilizado por los seres vivos, se condensó conforme avanzaba el enfriamiento del planeta y finalmente el hidrógeno se combinó con otros elementos o se escapó del débil campo gravitatorio terrestre.

2. Indica ejemplos de recursos que sean perennes, potencialmente renovables y no renovables.

Perennes: energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica.
Potencialmente renovables: recursosforestales, los alimentos, el agua en zonas húmedas siempre que la tasa de explotación no sobrepase la de producción.
No renovables: combustibles fósiles minerales.

3. ¿Cuáles de ellos serían consuntivos y cuáles no consuntivos?

Serían consuntivos todos aquellos en los que se reduce el yacimiento natural: minerales, combustibles fósiles, recurso hídrico para uso agrícola, urbano etc.Cuando el recurso es no consuntivo no se separa el recurso de su lugar de origen: recursos hídricos con fines energéticos, recreativos y ecológicos.

4. ¿En que categoría incluirías el suelo? Razónalo

Es potencialmente renovable y no consuntivo, ya que no se separa el recurso del lugar de origen.

5. Indica ejemplos de radiación y de radiactividad y señala la fuente de su procedencia.Radiación: solar, rayos.
Radiactividad: emisión de radiación por descomposición del núcleo de un átomo.


6. Formula ejemplos de residuos procedentes de tus propias actividades que sean gaseosos, líquidos y sólidos. Indica cuáles son biodegradables y cuáles reciclables:

Gaseosos: gases procedentes de la combustión de coches y motos.
Líquidos: Restos del metabolismo, biodegradables
Sólidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS