Adquirencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la adquirencia?
Es el proceso a través del cual un banco o institución financiera, previo acuerdo con Visa o MasterCard (o cualquier otra empresa similar) contrata con un comercio para procesar sus transacciones con tarjetas de crédito (Esto se llama Afiliación Comercial). A cambio de este servicio, cobra una tasa de descuento que corresponde al equivalente del costo financiero deadelantar los fondos por las ventas a crédito del comercio. Con el ingreso proveniente de esta tasa se cubren los costos operativos del adquirente y se obtiene la utilidad correspondiente. Esta tasa de descuento pertenece en su totalidad al banco adquirente cuando se trata de las tarjetas de crédito que él ha emitido. Cuando son tarjetas de otros bancos, a la tasa de descuento se le resta la tasa deintercambio que le corresponde al banco emisor de la tarjeta.
¿Qué es la tasa de intercambio? La tasa de intercambio corresponde al 80% de la tasa de descuento máxima de la categoría internacional. Cuando un tarjetabiente con una tarjeta de crédito emitida nacionalmente y que no corresponde al Banco Adquirente, realiza un consumo a través de un punto de venta que pertenece a dicho banco, este es elporcentaje que de dicha operación, debemos reintegrar al banco emisor. Se considera que el Banco Emisor es el beneficiario del 80% de la tasa de descuento porque le corresponde el riesgo de la tarjeta de crédito que ha emitido.Es importante tomar en consideración, que el porcentaje de este reintegro es independiente de la tasa de descuento que el banco adquirente haya negociado con el comercio.Por ejemplo, con una tasa de descuento de 7,25% y una tasa de intercambio de 5,80%, una transacción de 100 Euros le generaría un ingreso bruto al Banco Adquirente de 7,25 Euros y de este monto, la cantidad de 5,80 debe ser reintegrada al Banco Emisor por ser el dueño de la tarjeta. En este caso, el Adquirente tendríamos un ingreso neto de 1,45. Por esta razón, una tasa de descuento negociada con uncomercio no debería ser menor a la tasa de intercambio que corresponde a su categoría, pues si en el caso anterior la tasa negociada hubiese sido del 5%, el ingreso bruto para el banco sería de 5 Euros, pero el reintegro al emisor de la tarjeta seguiría siendo de 5,80 Euros con lo que el banco tendría una pérdida de 80 céntimos en la transacción.

¿Para qué ser adquirente?

Esta es lapregunta que se hacen muchos de los bancos. La respuesta está en los siguientes puntos:

• Para aumentar las utilidades, pues el manejo eficiente de la tasa de descuento genera ingresos importantes.
• Para proteger las cuentas comerciales de la competencia, ya que este servicio prestado con calidad y eficiencia, genera lealtad del comercio hacia la institución financiera.
• Para aumentarla aceptación de los medios de pago relacionados a la institución financiera
• Realizar transacciones de cambio de monedas. El banco adquirente cuando procesa tarjetas internacionales, recibe dólares de los bancos emisores de dichos plásticos.
• Incentivar los medios de pago electrónicos.
• Reducir los costos relacionados a efectivo y pago de cheques

Una vez que el banco hadecidido que va a ser adquirente de transacciones de tarjetas de crédito, debe seleccionar los comercios que atenderá. Esto lo debe hacer siguiendo las siguientes premisas:
• A los clientes mas rentables
• Debe tener claras sus fortalezas para atacar un segmento específico
• Tendrá que contar con la tecnología, el recurso humano y el capital para afiliar al segmento específico
•Tiene que estar preparados para desistir de comercios no rentables o con los cuales no  sea capaz de responder a sus necesidades tecnológicas.
• Tiene que conocer a través de estudios de mercado o a través de sus sistemas, en qué comercios consumen sus tarjetahabientes
• Según el monto del consumo que prefieren los tarjetahabientes: Debe pensar que transacciones son más rentables, ¿las...
tracking img