Adquiriendo habilidades para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Materia:
Diseño de escenarios educativos con enfoque intercultural

Maestro:
Misael Enríquez Félix

PROYECTO FINAL 3.5 Y 3.7

Presenta:
Gisela Barreras Soto

Navojoa, Sonora Julio de 2010
Diseño de Escenario interculturalAsignatura Orientación Educativa

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se presenta con la finalidad de apoyar a un grupo del CECyTES, plantel Bacobampo. Al hablar de temas como adquirir habilidades para la vida nos resulta un tanto motivador en el ambiente de bachilleres ya que estos se están formando no solo para las asignaturas sino que la escuela también es un lugar para formar y fomentarvalores.
Los adolescentes no les preocupa mas que el hoy, muchos de ellos no se plantean los objetivos debidos, ni las metas tal cual corresponderían, pues atraviesan por un cambio físico muy significativo donde sueños y deceso se contraponen muchas veces con los de los padres y es entonces cuando aparecen las confusiones significativas y las tan nombradas luchas de poderes, que no solo se vivende parejas sino también de integrantes de una familia donde se incluyen, padres e hijos.
Adquiriendo habilidades para la vida es un tema estrechamente ligado con a realidad que viven cada uno en sus hogares, sus trabajos los que lo tienen y socialmente hablando también marca pautas generales de lo que se quiere lograr y como se va conseguir.

JUSTIFICACIÓN

Adquiriendo habilidades para lavida, esto ayuda a los jóvenes a desarrollar valores como empatía, tolerancia, mejorar sus actitudes, identificar los mejores tipos en su comunicación así como ser asertivo y aprenderá a manejar sus conflictos y como externarlos con la mayor prudencia posible.
Esto para que los jóvenes armen su personalidad y se llenen de herramientas para su vida actual y futura.

SITUACIÓN DEL ESCENARIO ACTUALEl grupo seleccionado para trabajar esta formado por 25 alumnos
← 15 hombres y 10 mujeres
← 3 madres solteras
← 2 casadas sin hijos
← 2 emos
← 6 adictos a la mariguana y tiner
← 2 de padres separados
← 1 huérfano
← 4 que se sostienen solos sus estudios
← 1 inmigrante
← El resto de los alumnos cabe en el parámetro de lo regular

3.4 Casohipotético

1.- ¿Qué sucede cuando un muchacho o muchacha de origen inmigrante llega a CECYTES?
Ya establecido regularmente con la documentación correspondiente se asigna grupo pero en nuestro plantel comúnmente los nuevos alumnos son bien recibidos y aceptados por la sociedad escolar donde se incluyen alumnos y trabajadores en general.

2.- ¿Sucede lo mismo en diferentes planteles?
En cuanto adocumentación y bienvenida el proceso es muy similar en las instituciones, pero la aceptación y tolerancia es distinta según el plantel y la interculturalidad del mimo.

3.- ¿Cuales son las expectativas académicas del muchacho inmigrante?
El trae de base otro escenario educativo y su confianza en que en su nueva realidad primero que nada conocerá personas con estilos de vida muy distintos, elestudiante inmigrante debe traer en mente su integración a un círculo establecido, buscando aprender y dar a conocer sus experiencias.

4.- ¿Qué tipo de relaciones sociales pretende mantener en el contexto escolar y fuera de el?
Relaciones de amistad, costumbres, tradiciones y formas de ocio, fomentando la interculturalidad pues desea aprender las del ambiente escolar pero también compartir lasque el ha acarreado de su contexto anterior.

5.- ¿Cómo lo reciben sus compañeros de clase?
Todo dependerá de la actitud con la que el nuevo integrante llegue a su primera clase, si el grupo se siente rechazado de inmediato pondrán su escudo y el nuevo alumno será súbitamente rechazado, pero si este llega con una actitud positiva y se le ven las ganas de relacionarse, sus compañeros por el...
tracking img