Adquisición de la cantinela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICIÓN DE LA CANTINELA
Es el proceso de aprender a contar correctamente la cardinalidad del número. El cual se adquiere a partir de los dos años y se va fortaleciendo al primer año de educaciónprimaria.
El desarrollo sociocultural del niño incide en el proceso de adquisición de la cantinela. Los niños recitan la cantinela sin ningún significado cardinal, ej: realiza el conteo sin concebirla cantidad de objetos de un conjunto.
A los niños se les dificulta realizar la cantinela del 10 al 15, debido a que se presenta irregularidad en nombre del número.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LACANTINELA
Según Karen Fuson, pone en consideración tres aspectos, el nombre de los números, su estructuración y la practica de conteo asociadas.
Nivel repetitivo, no hay significación cardinal,ordinal, aritmético de ningún tipo.
Nivel incortable, hay significación cardinal y ordinal en el conteo. Se tiene conciencia de que llegar mas lejos en el recitado significa mayor cantidad, existecorrespondencia termino a termino empezando por uno (1,2,3,4,5,….)
Nivel cortable, puede empezar a contar empezando por cualquier numero. Empieza el conteo hacia atrás, pero mezclando palabras como siestuviera contando hacia adelante.
Nivel numerable, puede contar en ausencia de los objetos, existe cardinalidad y Ordinalidad.
Nivel terminal, cuenta con habilidad hacia adelante y hacia atrás.
FASESDE APRENDIZAJE DE LA CANTINELA
1. Estable y convencional: es el recitado normal de la cantinela como lo hace un adulto.
2. Estable y no convencional: el niño repite una parte de la seriesiempre de la misma forma. Puede presentarse omisiones y cambios en el orden (serie del 10 al 19)
3. No estable y no convencional: el niño cuenta la serie desordenada con ausencias y repeticiones.NIVELES DE EVOLUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1. Adquisición termino a término: Los nombres de los números se adquieren uno a uno.
2. Control a través de la serie elemental: a partir del 20 se...
tracking img