Adquisición de la primera lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
FES Acatlán
LEI

Adquisición de la Primera Lengua
José Luis Vargas Sánchez

Psicolingüística
Ma. Cristina Borja T.
2010
Tabla de contenidos Página

Introducción……………………………………………………………….1

Capítulo 1 Adquisición de la primera lengua...... ...............................2

1.1Teoría Chomskiana sobre el lenguaje………………………3
1.2 Etapas de la adquisición del lenguaje….…………………...3
1.3 El lenguaje verbal como parte del desarrollo integral
del niño……………………………………………………….…4
1.4 Etapas del desarrollo del lenguaje…….……………………..4
1.4.1 Etapa Prelingüística………………………………………..4
1.4.2 Etapa Lingüística…………………………………………… 8

Capítulo 2 Aspectos de la adquisición de la primeralengua al
tratar de aprender una segunda lengua. El papel del profesor
como vía del proceso de asimilación del alumno sobre la
nueva lengua………….……………………………………………………..12

Conclusiones………………………………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………15

i

Introducción

El lenguaje es una característica fundamental de los seres humanos. Es el canal por el cual nos relacionamos ysatisfacemos nuestras necesidades.
Sin esta importante función humana, nuestra raza no tendría los mismos avances políticos, científicos y sociológicos que hasta el momento han construido nuestro estilo y calidad de vida.
En este trabajo se expondrán las características del proceso de adquisición de la primera lengua y los puntos que el profesor debe de tomar en cuenta al momento de iniciarcon el proceso de enseñanza al niño en su inicio de aprendizaje de la lengua extranjera

ii

CAPÍTULO I

Adquisición de la primera legua

1.1 Teoria Chomskiana sobre el lenguaje.

Cuando se dice que un niño está adquiriendo el “lenguaje”, se dan, al menos tres formas de entender esa afirmación. La primera se refiere a la corrección de la forma: el niño o la niña están adquiriendolas condiciones para formular las expresiones orales congruentes con las reglas gramaticales. (Bruner 1983:19)
En las bases filosóficas de la teoría chomskiana está la propuesta del innatismo, Probablemente el debate reciente se centra más en que forma de innatismo es defendible, un innatismo especifico lingüístico (i.e. mecanismos gramaticales innatos) o un innatismo de carácter general (i.e.mecanismos cognitivos innatos que también afectan la adquisición lingüística). (Ojea, A. 1999: 413)
La teoría de teoría de Chomsky en este sentido significó el punto de inflexión ya que dice que el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado para adquirir una lengua. Todo ser humano de inteligencia y sentidos normales aprende un sistema de comunicacióncomplejísimo en relativamente poco tiempo.
Retomando esto, se dice que cualquier niño de facultades normales puede aprender cualquier lengua como lengua materna; la genética le ha dotado con la capacidad de adquirir una lengua. (Herrera, F. http://www.slideshare.net/FranHerrera/adquisicin-del-lenguaje)
Dos son los aspectos claves de la adquisición que se deben tratar si se adopta la versiónfuerte del innatismo: a) cómo se puede caracterizar la Facultad del Lenguaje en su estado inicial y b) cómo se desarrolla el aprendizaje. (Ojea, A. 1999: 415)

1.2 Etapas en la Adquisicion del Lenguaje
Las etapas en la adquisición del lenguaje siguen un patrón establecido que varía poco sin importar la lengua materna, tradicionalmente se han distinguido cuatro etapas en el proceso de adquisición:* Etapa holofrástica (0;10 a 1;00)
* 3
Etapa de dos palabras (1;06 a 2;00)
* Etapa telegráfica (2;00 a 2;06)
* Etapa de consolidación (2:06 a 3;00)
Las edades señaladas son aproximadas y, obviamente, existen diferencias que no invalidan las conclusiones que se puedan obtener con respecto a la forma de la gramática infantil. (Ojea, A. 1999: 420)

1.3 El Lenguaje Verbal...
tracking img