Adquisición del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición del lenguaje

Una de las preguntas que abre el estudio del lenguaje es justamente la forma en cómo lo adquirimos. Múltiples discusiones han girando en torno a esto, sin embargo, sólo se han logrado esbozar acercamientos a esta problemática. Una teoría pone en juego los presupuestos de otra, y viceversa.

Pese a esta controversia, es posible identificar ciertas evidencias quesugieren, al menos, que somos poseedores del lenguaje, pues hablamos, y además, encontramos sujetos similares a nosotros que nos responden.

Antes de tocar las teorías de la adquisición del lenguaje, resulta pertinente mencionar que Lenneberg (1985), siguiendo un poco la línea de investigación de Piaget, propone que para que se de el lenguaje, es necesario que se cumplan ciertas condiciones demaduración y de lateralización cerebral en el niño, junto con el dominio de diversas habilidades motoras (manejo del espacio, por ejemplo). Con respecto a esta discusión, numerosos estudios comprueban tesis que afirman la importancia de adquirir el lenguaje a cierta edad. Otros, han buscado respuestas por medio de la formulación de hipótesis complementarias. La plasticidad en el niño resulta,también, de gran importancia, pues si una lesión ocurriera y afectar alguna área relacionada con el lenguaje, todavía, a cierta edad, es posible recuperar la habilidad afectada.

Una evidencia fundamental e incuestionable es que los niños hablan en su lengua materna sin que hayan recibido una instrucción formal previa a los años escolares. Además, el hablar del niño, que poco a poco va creciendo,es un hablar entendible, y en etapas más avanzadas, está correctamente articulado. ¿Cómo es esto posible?

En el proceso de adquisición de la lengua materna también se observa que los niños se equivocan: ¿Qué sugiere la existencia de estos errores?

Un primer acercamiento a este problema lo manifiestan los conductistas, quienes sostienen que al igual que el caminar, el hablar es una conductahabitual adquirida. Esto es: así como se aprende a caminar, se aprende a hablar. Ahora bien, el aprendizaje de cualquier conducta, entre éstas, el hablar, se da mediante una serie de condicionamientos, tales como: condicionamiento clásico, condicionamiento operante, motivado principalmente por el refuerzo de los padres, y el aprendizaje social, combinación de los dos anteriores.

Unsegundo acercamiento lo encontramos en la propuesta innatista de Chomsky, quien sostiene un dispositivo de adquisición del lenguaje (LAD) innato a todos los seres humanos y por el cual podemos adquirir nuestra lengua. Además, postula que en todas las lenguas es posible reconocer dos tipos de estructuras universales: la estructura profunda y la superficial. A la existencia de dichos principios se leconoce como Gramática Universal, la cual es transmitida genéticamente. Que un niño aprenda una u otra lengua sólo es posible debido a la GU, pues desde niño, ya se cuenta con todo el acervo gramatical de un adulto.

En la propuesta chomskiana encontramos el modelo de Principios y Parámetros (1981), el cual reafirma su concepción innatista del lenguaje. Los principios son reglas universalespara todas las lenguas, y los parámetros son aquellas reglas que deben fijarse de manera específica para cada lengua. Así, aprender un idioma es sólo aprender a fijar distintos parámetros.

Piaget surge como una propuesta que cuestiona el innatismo chomskiano, pues propone una visión constructivista del proceso de adquisición. Enfrentar lo que el constructivismo entiende por adquisición,frente al innatismo exige una descripción de varios conceptos. En primer lugar, para Piaget, la adquisición es un proceso activo en donde se observa la interacción del sujeto con diversos factores, entre ellos, el medio, los objetos que encuentra en el medio, y otros sujetos. “El sujeto es activo, transforma la realidad, la construye al asimilar y acomodar el conocimiento adquirido”. (Signoret,...
tracking img