Adquisición por parte del estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE ADQUISICIÓN DE LOS BIENES DEL ESTADO.

El Estado, en su calidad de soberano, tiene a su alcance medios jurídicos para allegarse los recursos que le son necesarios en el cumplimiento de sus cometidos. Tales medios están regulados tanto por el Derecho Privado, como por el Derecho Público, entre los primeros podríamos anotar la compraventa, la donación, etc., en los que el ente públicono actúa como articular, como anteriormente se pensaba por influjo de la “teoría de la doble personalidad”, sino que sin perder su carácter de soberano, sujeta sus actos a la legislación civil o mercantil. En el segundo supuesto, la entidad estatal, en ejercicio de su poder de imperio, suma a su patrimonio ciertos bienes, mediante actos y procedimientos legales, bajo las normas del DerechoPúblico.
Dichos medios o formas de adquisición en materia administrativa, han sido clasificados de diversas maneras, entre ellas, compartimos -con algunas salvedades- la que realiza el autor Acosta Romero, quien señala que son: 1) La adquisición de soberanía; 2) la expropiación; 3) el decomiso; 4) los esquilmos; 5) la requisición; 6) la confiscación, que está prohibida y sólo comentaremos por razonesdidácticas y, por último, 7) la nacionalización”. (1) Las modalidades impuestas a la propiedad privada, que incluye el autor en su clasificación, las hemos omitido en este estudio, por considerar que no son formas a través de las cuales el Estado adquiera, sino que constituyen limitaciones o restricciones que el Estado impone a los particulares en su derecho de propiedad.

FORMA ORIGINARIA O“ADQUISICIÓN DE SOBERANÍA TERRITORIAL”.
De acuerdo a la clasificación que arriba hemos apuntado, el primer modo o forma de adquisición, es la originaria, misma que constituye la fuente de los derechos que el Estado tiene sobre su territorio.
El concepto de soberanía territorial se ha venido configurando a partir de la noción romana de propiedad, por lo que ambos términos guardan cierta analogía. Unay otra se traducen en que le corresponde a una persona un derecho de disposición, en principio ilimitado sobre un objeto: se trata, así, de derechos absolutos, que valen frente a todos. Pero como lo aprecia Verdross, (2) “la
soberanía territorial y la propiedad se diferencian por el hecho de que aquella es un derecho de disposición en virtud del derecho internacional, y ésta, en cambio, underecho de disposición fundado en el Derecho interno, quedando por ello sometida a muchas limitaciones que el Derecho Internacional ignora”. La soberanía territorial es de esta suerte el derecho de disposición de un Estado sobre un determinado territorio, fundado en el Derecho Internacional. El soberano territorial puede desplegar en su territorio la integridad de su señoría, puede impedir a otros quelo utilicen (e incluso impedir que se vuele sobre él o que entren y circulen por él noticias del extranjero), pero puede transferir el territorio a otra comunidad (cesión), o conferir a ésta simplemente el derecho de administrarlo en parte (la llamada cesión administrativa), o de realizar ciertos actos de señorío en determinada por parte del mismo.
De esta manera, soberanía territorial, es “unafacultad jurídico-internacional frente a otros Estados, mientras que supremacía territorial es el señorío que un Estado ejerce en un determinado territorio sobre los hombres que en él viven, a base de su ordenamiento jurídico interno”.(3)
Aun cuando la soberanía territorial puede darse sin supremacía territorial, originariamente sólo puede surgir sobre la base de ésta, puesto que la soberaníasobre un territorio, sólo puede adquirirse a través de la ocupación permanente animo domini de un territorio sin propietario, o sea, un ejercicio cualificado de la supremacía territorial sobre este territorio.
De acuerdo al Derecho Internacional, la soberanía territorial puede adquirirse por cualquiera de las siguientes formas:
a) Ocupación Adquisitiva;
b) Prescripción;
c) Cesión; o...
tracking img