Adquisición a non domino en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición a NON DOMINO

La adquisición a nos domino hace referencia a la tutela de la seguridad jurídica en la circulación de los bienes.
Se trata de una modalidad adquisitiva sui generisanómala de erchos reales, en virtud de la cual se adquieren, sobre una cosa ajena,sin el consentimiento de su propietario, y por medio de persona no legitimada para constituir esos derechos.
Lacalificación de non dominus, o no propietario no concierne a un sujeto en sí, sino a un sujeto en cuanto es parte de un negocio de disposición, q tiene por objeto un derecho del cual el enajenante no es eltitular, ni su representante.
Hoy se admite la extensión de esta figura a los bienes muebles e inmuebles inscritos en el Registro Público, cuando la inscripción refleje una titularidad q solo existeformalmente. Art. 457 C.C.

I. CÓDIGO CIVIL: arts. 481 y 1065  leer
De ellos extraemos los sigs requisitos:
a) la cosa mueble no debe ser robada ni perdida o, por extensión, ni hurtada, ni engeneral desposeída en forma involuntaria por su titular. Si la cosa fue estafada al propietario, o fue enajenada por quien, con autorización, la tenía en depósito, arriendo, usufructo, etc, opera laadquisición a non domino, ya q medió una desposesión inicial voluntaria del propietario al depositar mal su confianza y por ello es sancionado con la pérdida de la cosa.
b) Buena fe del adquirente: el 3erodebe ignorar la procedencia del bien y no debe caer en culpa grave. Arts. 284, 285 y 286 C.C.
c) Debe verificarse la tradición real o material del mueble al 3ero. Sino no hay adq. a non domino. Siel adquirente no obtiene posesión de la cosa, también deposita mal su confianza y queda en las mismas condiciones q el verdadero titular de la cosa, a quien se prefiere en esa situación. Tampoco hayadq. a non domino cuando el derecho real no requiera la posesión del adquirente, x ej con la prenda sin desplazamiento de la posesión ( quien pignora un bien mantiene su posesión y uso).
d) Título...
tracking img