Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN y DEL LENGUAJE y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, SOCIAL Y AFECTIVO.
Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
A nivel filogenético, la gran diferencia entre el ser humano y el resto de especies animales está en la capacidad para utilizar símbolos: el hombre es el único capaz de producir y utilizar símbolos. Y esacapacidad no está relacionada exclusivamente con el desarrollo neurológico, mucho más complejo en el hombre, sino también en la interacción social, que ha dado lugar a que el ser humano pueda elaborar un entorno cultural, que se convertirá en su medio habitual.
Cualquier cultura depende del sistema de símbolos establecido para mantener la comunicación entre los individuos que forman parte de la misma;constituyendo la base para la transmisión de conocimientos adquiridos. En definitiva, sin el símbolo no habría cultura.
La relación principal entre la capacidad humana para la simbolización y el desarrollo del lenguaje, dentro del proceso de hominización, se deriva del hecho de que el lenguaje articulado es la forma más importante de expresión simbólica, si bien no es la única que utiliza el serhumano, tal como señalan Gallardo y Gallego (1995).
A través del lenguaje articulado el hombre ha podido acumular y transmitir los conocimientos adquiridos, pasando de una generación a otra.
Es desde la perspectiva ontogenética desde donde se aborda la adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje en cada ser humano. Tal como ocurre con el estudio del lenguaje en cualquiera de susdistintos aspectos, también cada marco teórico que sigamos va a ofrecernos un modelo explicativo distinto. No obstante, se admiten a nivel general una serie de datos explicativos, como por ejemplo que al nacer el ser humano dispone de una base neurológica capaz de permitir la fonación, así como el poder usar léxico y reglas semánticas. Asimismo, se admite, por parte de la mayoría de especialistas,tal como señalan Gallardo y Gallego (1995), que la adquisición y el desarrollo del lenguaje implica:
· Aprender a combinar fonemas, palabras y oraciones en secuencias comprensibles para los demás.
· Conocer y compartir los significados elaborados socioculturalmente por una determinada comunidad lingüística.
· Acceder al uso de las reglas gramaticales que estructuran convencionalmente lasrelaciones entre forma y función en el lenguaje.
Asimismo, tal como destacan Serón y Aguilar (1992), al analizar el desarrollo del lenguaje es fundamental tener en cuenta tres aspectos básicos:
1. Los aspecto formales: utilización correcta de los signos y su correcta estructuración en unidades superiores.
2. Los aspectos semánticos: aquellos procesos a través de los cuales las palabras vanadquiriendo significado.
3. Los aspectos funcionales: uso del lenguaje con el propósito de conseguir adaptarse e interactuar progresivamente en su medio.
También podemos diferenciar, siguiendo a la mayoría de los autores, dos grandes etapas en la adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje: la etapa de la comunicación prelingüística y la etapa de la comunicación lingüística. Veamosdetenidamente cada una de ellas:
a) Etapa de la comunicación prelingüística.
El bebé desde los primeros momentos de su vida va progresivamente madurando las diferentes vías sensoriales. Además, debemos tener en cuenta que desde que nace, el niño es un ser activo que busca constantemente estímulos y organiza progresivamente la información que va adquiriendo. A partir del establecimiento de los primerosvínculos afectivos, basados en la satisfacción de sus necesidades primarias, el bebé se enfrenta a una serie de rutinas comunicativas cargadas de intencionalidad y significado, capaces de ir modulando la conducta propia y la de los demás.
Los adultos, al interactuar con el bebé, tienden a adecuar sus conductas a las que observan en él, dando lugar a una interacción comunicativa que se conoce con...
tracking img