Adquisicion de bienes y servicios en un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICION DE BIENES, INSUMOS Y SERVICIOS
140 HORAS DIRECTO
60 HORAS TRABAJO AUTONOMO
EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Es una unidad comercial centralizada, responsable de adquirir todos los productos y servicios. Es uno de los departamentos más importante de un establecimiento hotelero
En él se deposita toda la responsabilidad que genera el mantener el stock de mercancía en el hotel, conexcelente calidad y buenos precios además de tener unas excelentes relaciones con los proveedores, estableciendo una relación de amistad, fidelidad, confiabilidad y confidencialidad, convirtiéndolo así en parte primordial del hotel.

El cómo adquirir estos bienes o servicios, cuál escoger y porque es una facultad que tiene el comprador una vez que se haya educado y formado debidamente. El compradordebe saber la composición, cualidades, bondades y grado de realización de los bienes y servicios de consumo en el hotel. Su relevancia económica reside en que, al hacer de los compradores personas mejor informadas y más discriminantes al comprar y al aportar el interés de las marcas comerciales a las realizaciones de cada producto, coopera en la formación de unos mercados perfectos y competitivos.Perfil del profesional de compras
La dirección requiere del profesional de compras: - Tener excelente capacidad para negociar, a fin de obtener las materias primas y materiales con la más alta calidad y al menor precio posible. - Mantenerse actualizado sobre el mercado de manera que pueda tomar, decisiones que aseguren la provisión de materiales requeridos por su empresa. - Seleccionaradecuadamente los proveedores a fin de lograr que certifiquen la calidad de los productos que fabrican y/o proveen. - Contar con conocimiento técnico sobre las materias primas y materiales que compra. Es inadmisible que se compre sin conocer características y especificaciones del material que se está adquiriendo.
Lo que un líder de compras necesita para asegurar la calidad
1. El área decompras necesita saber justo lo que se requiere. 2. La orden de compra o contrato de compra debe estar desarrollado con la descripción exacta de lo que se necesita. 3. Se deben aplicar medidas de inspección y prueba a todos los materiales con el fin de comprobar que cumple con todos los requerimientos. 4. Los bienes que se entreguen deben estar exactamente conformes con las definiciones de calidad ocon los requisitos acordados, de otra manera el comprador puede rechazarlos. 5. Las especificaciones deben permitir al proveedor construir la calidad en el producto (numero de lote, fecha de fabricación, vencimiento, trazabilidad). El proveedor debe de ser informado de las necesidades del comprador.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Tipos de Compras Hoteleras
En la organización hotelera existenmuchos tipos de compras, pero las más importantes se señalan a continuación:
 Compras de Alimentos
 Compras de Bebidas
 Compras de Suministros
 Compras de Mantenimiento
 Compras de Papeleria
 Compras de Equipo de Operaciones
 Compras de Uniformes
 Compras Menores (Caja Chica)
 Compras Generales
OBJETIVOS DE LAS COMPRAS
Los objetivos generales de un departamento de comprasson: 1. Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa.
2. Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad, el producto controlado, dentro del menor tiempo posible, con capacidad y disponibilidad adquisitiva asegurada, y con cumplimiento honesto
. 3. Desarrollar y administrar las compras.
4. Establecer proveedoresbien evaluados. Estar informados de los cambios tecnológicos que puedan surgir en el uso de nuevos materiales, para poder traducirlos en ahorro de costos, mejora de calidad de materiales o artículos, mejora de servicios de adquisición y distribución.

Objetivos específicos de un departamento de compras
Mantener los inventarios al nivel más bajo posible, pero lo suficiente para alimentar...
tracking img