ADQUISICION DE HABILIDADES Y CAMBIOS DE ACTITUD

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 ADQUISICION DE HABILIDADES

Según la Real Academia de la Lengua Española habilidad es “la capacidad y disposición que tiene una persona para realizar una cosa con destreza”. Esta definición nos sería válida para otros ámbitos pero en el campo de la educación física cabe matizarlo.


1.2.- TIPOS DE HABILIDADES.
Vern Seelfed realizó un estudio de las habilidades motrices en niños utilizandocomo elemento importante el término habilidad motriz básica que presentaba tres características motrices específicas:
Comunes a todos los individuos
HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA Superioridad del ser humano
Fundamentos de posteriores aprendizajes motrices
Dentro de este amplio grupo es donde encontramos las habilidades definidas como básicas y las definidas como específicas.
Dentro de lashabilidades básicas nos encontramos con:
Habilidad básica locomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí no encontramos con desplazamientos, saltos, giros...
Habilidad básica manipulativa: Son capacidades de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Aquí nos encontramos conlanzamientos, recepciones, golpeos...
Habilidad básica de equilibrio: Es la habilidad de “adoptar y mantener una posición corporal, en oposición a la gravedad” (Capón 1982).

HABILIDADE BÁSICAS
LOCOMOTRIZ MANIPULATIVA DE EQUILIBRIO
Desplazamientos Lanzamientos
Saltos
Recepciones
Giros
Golpeos

La importancia del estudio de educación física estriba en la conducta motriz, que hace referencia acomo se debe pasar de las habilidades motrices básicas, dadas en la niñez, a las habilidades motrices específicas.

La educación motriz se encarga de estimular las capacidades del niño, pero además trata de hacer a este consciente del logro de un cierto rendimiento que consigue a medida que adquiere las distintas habilidades motrices.

El individuo desarrolla, a medida que evoluciona, unaserie de acciones motrices (correr, girar, saltar...). Estas serían habilidades motrices básicas, a raíz de estas surgirán las habilidades motrices específicas que son el producto de un aprendizaje motor.

Se hace necesario el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas para poder llevar a cabo las específicas. Estas permitirán el desarrollo en el niño de una serie de aspectoscoordinativos, condicionales y cognitivos que le facilitarán el alcanzar los objetivos de la educación física.

Podemos encuadrar las habilidades específicas en 4 grupos:
Habilidades atléticas.
Habilidades gimnásticas.
Habilidades de lucha.
Habilidades de deportes colectivos.







CAMBIOS DE ACTITUD



Cambios debidos a la evolución y desarrollo psicofisiológico de los niños.
 
Espor tanto un estado temporal con cierta y desorganización caracterizado por la dificultad del menor para abordar las situaciones nuevas.
 
Estas crisis de la edad son necesarias, ya que de otra forma el niño no podría evolucionar, desarrollarse, crecer y madurar.
 
Es por esto que son positivas, pero hay que saber actuar de manera correcta. Desdramatizar la situación y tener paciencia sonbuenas herramientas para los padres, que no deben olvidar que el niño es el primero que se siente en disconfort con él mismo.
 
Esto se debe a que el desarrollo de un niño no es regular. En algunos momentos cambia de forma lenta y gradual, pero en determinados periodos se producen “saltos” que son los que llamamos crisis. En estos periodos su comportamiento cambia, ya que cambian sus hábitos ycualidades físicas y psíquicas. Su mundo se amplia y sus formas de actuar, relacionarse y resolver problemas ya no le son útiles, así que busca nuevas maneras. Pero no es un proceso fácil.
 
Los expertos distinguen varias crisis que se producen antes de la mayoría de edad y que coinciden en casi todos los niños. La primera se produce alrededor del año y medio. Más tarde, alrededor de los tres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición De Habilidades
  • Habilidades Y Actitudes
  • Actitudes Y Cambio De Actitudes, Persuacion.
  • Actitudes Y Cambios De Actitud
  • Actitudes Y Cambios De Actitudes
  • ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES
  • Cambio de actitudes
  • cambia tus actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS