Adquisicion de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de la adquisición de la escritura, nos referimos a alcanzar o lograr escribir, es decir, a representar palabras, ideas, sonidos por signo convencionales, pero esto no sólo queda ahí, sino también implica llevar una coherencia, continuidad, mensaje, etc. Escribir no es simplemente trasladar el sonido a grafias, sino producir una amplia gama de textos.
Escribir tiene una grancomplejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje.
Al inicio del aprendizaje de la escritura sólo hará trazos y formas sin un plan determinado, porque no intenta reproducir ningún objeto en particular, pero más tarde comenzar a quererle dar sentido a los garabatos diciendo que lo que dibuja es esto o aquello, aunque seguramente la expresión gráfica de lo que desea no aparezcatodavía representado.
A medida que vaya creciendo el niño y domine con mayor seguridad los elementos con que cuenta para expresarse, irán apareciendo formas reconocibles que él colocara en los trabajos, de una manera más organizada.
El escribir es una practica social que nos permite comunicarnos, construir y reconstruir un conocimiento. El uso de la escritura en nuestra sociedad es muyamplia y la encontramos en diversas formas: instrucciones escritas, mapas, cartas, recetas de cocina, oficios, anuncios, etc.
Es muy importante conocer como se adquiere la escritura, puesto que todos de alguna manera comenzamos de una forma muy sencilla, hasta lograr aprender el uso de las grafías formales.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA

Hoy se sabe que para seralfabetizado no basta con estar capacitado para traducir sonidos a letras y viceversa, sino que es necesario poseer un conjunto de conocimientos de variada naturaleza y compartir, por decirlo de algún modo, una cultura del lenguaje escrito: saber cuando utilizar la lengua escrita en vez de la oral, identificar las letras y recursos gráficos pertinentes para producir y comprender textosespecíficos, aprender el registro lingüístico adecuado a las situaciones en que se da la escritura.
A la hora de escribir, la tarea fundamental es aprender las letras, aprendizaje que se realiza en un cierto orden y con una practica que se repite. Comprender que son las letras es más difícil que aprender cuales son.
Los adultos suelen llamar las letras por sus nombres: esta es la “a”; esta esla “zeta”; etc.; pero tal información no resulta muy provechosa para el niño, al menos no tanto cuando mostramos un perro a un niño y le decimos: “este es perro”. El niño puede relacionar alguna palabra con un dibujo, con una cierta concepción que ya tiene de esta, mas las letras no es fácil imaginarse algo porque para el, no tiene un completo significado. Por ejemplo: si le presentamos al niñoel dibujo de un perro, comprende que es un perro, pero si le presentamos la frase escrita perro no va a saber que ahí dice perro porque no se ve como un perro.
Cuando el niño logra entender que la escritura es un objeto simbólico y que las letras sirven para escribir y decir cosas no necesariamente dicen palabras, en este nivel los niños creen que lo que se escribe son el nombre de lascosas.
A partir de este momento el niño tiene que comprender las reglas que rigen la forma en que los adultos escriben y les surgen dos grandes preguntas: ¿Cuantas letras y cuales hay que poner para escribir un nombre?
El niño puede pensar que esta escribiendo el nombre de una de las cosas aunque solamente ponga garabatos que para él significa el nombre de la palabra o te puede señalaralgún texto donde él piense que ahí dice lo que el quiere transmitir.

Cuando los niños descubren el principio de los sonidos de las letras empiezan a tener un significado para ellos porque antes no la tenían, porque los niños podrían pensar algo como: “yo puedo entender que A es la a, pero lo que queremos saber es cuando hay que ponerla”. El aprendizaje de una sola letra aislada no...
tracking img