Adquisicion de la propiedad

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ADQUISICION DE LA PROPIEDAD
En principio en las instituciones de Gayo se distinguen dos modos de adquirir la propiedad:
a) Modo de derecho civil. Él cita la mancipatio, la in iure cessio y la usucapio.
b) Modo de derecho de gentes. La ocupación, la especificación, la accesión y la traditio.
Justiniano en sus instituciones divide los modos de adquirir en civiles, los específicamente romanos ylos naturales, los comunes a todo el pueblo. La tradición romanística distinguen entre:
a) Modos originarios. Son aquellos en los que el derecho de propiedad surgen sin vinculación con un posible titular anterior.
b) Modos derivativos. Hay una relación jurídica entre el que adquiere el derecho y el titular anterior.
Ocupación
Es la aprehensión de una cosa que no pertenezca a nadie con laintención de hacerla propia por ello es necesario que la cosa carezca de dueño y además tiene que se una res in commercium. La persona que adquiere aparte de tener capacidad tiene que tener la intención de hacerla suya.
En las fuentes se citan una serie de casos de ocupación:
a) Los animales salvajes que son objetos de caza o pesca y los animales domesticados que han perdido el hábito de volver a lacasa de su dueño. Esto en ningún caso pueden ser objeto de posesión y entre los juristas hubo cazados y menos un jurista, llamado Trebacio, todas las escuelas consideraron que la propiedad del animal sólo se adquiría con la aprehensión de él. Los romanos no conocieron la institución del coto de caza pero sin embargo sí revela las fuentes concesiones exclusivas por parte del estado o departiculares de determinadas zonas para la pesca.
b) Las cosas arrebatadas al enemigo como botín de guerra.
c) Res derelictae. Son cosas abandonadas por su antiguo dueño.
d) Insula in mari nata. Islas surgidas en el mar.
e) Res inventae in litore maris. Cosas halladas en la orilla del mar.
Adquisición del tesoro
Para los romanos el tesoro era una cantidad de dinero o de objetos preciosos escondidadurante el tiempo necesario para que se perdiera la memoria de quién fuera su dueño y por tanto su sucesor. En las distintas épocas se siguieron por los romanos distintos criterios para atribuir la propiedad del tesoro. En un principio el tesoro se consideraba como una simple accesión del fundo donde se encontraba; después el tesoro se consideró como bien vacante y se adjudicaba al fisco. Más tarde sedictó una constitución de Adriano que atribuía la mitad del tesoro al descubridor y la mitad al propietario del fundo; este criterio fue acogido por Justiniano pero en cualquier caso era necesario que el descubrimiento se hiciera por casualidad.
Accesión
Se produce cuando dos cosas, un principal y otra cosa pertenecientes a distintos propietarios se unen natural o artificialmente. En el caso deque las cosas pueda separarse, el propietario de la cos accesoria puede plantear una actio ad exhibendum para luego plantear la reivindicatio. Cuando se trata de una unión orgánica, estable y permanente se produce la verdadera accesión y hay varios tipos de accesión:
Accesión de inmueble a inmueble
a) Los incrementos fluviales. Son de dos tipos:
1. Alluvio. Es el aumento paulatino queexperimenta los fundos por efecto de la corriente del agua.
2. Avulsio. Es la incorporación repentina de una parte de un fundo situado aguas arriba en otro situado aguas abajo por la fuerza de la corriente. En este caso la accesión no era posible hasta que las plantas echen raíces en el fundo inferior.
b) Insula in flumine nata. La isla la adquieren los propietarios de los fundos de las riberas y paraestablecer lo que corresponde a cada uno se traza un eje de la isla y luego se establece la división.
c) Alveus derelictus. El caso de que un río por causa natural abandone su cauce de forma definitiva, ese cauce era adquirido por los propietarios de los fundos de las antiguas riberas.

Accesión de mueble a inmueble
a) Satio. El propietario de un fundo adquiere la propiedad de la semilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición de la propiedad
  • Adquisición De La Propiedad
  • Adquisición Y Pérdida De La Propiedad
  • Formas de adquisición de propiedad en la colonia
  • Adquisición de la propiedad por accesion
  • Adquisición Y Perdida De La Propiedad
  • Formas originarias adquisición propiedad
  • Adquisición y Perdida del derecho a la propiedad, la ocupación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS