Adquisicion de reglas

TEMA 1: La dimensión individual en la adquisición de reglas.
LECTURA: EL DESARROLLO AFECTIVO: LA APARICION DE LA RECIPROCIDAD Y DE LOS ENTIMIENTOS MORALES.

Siempre me han parecido muyacertadas las teorías de Piaget, y en lo personal estoy de acuerdo con las etapas que menciona, acerca de cómo el niño conforme va creciendo va entendiendo mejor el concepto de reglas, accidentes, lamentira y los castigos.
Considero que el establecer reglas y límites a los niños es algo importante, especialmente cuando los niños son pequeños. El proceso de fijar reglas y entenderlas claramenteempieza a temprana edad. Los niños aprenden qué las reglas son realmente importantes y cuáles pueden ser violadas desafiando los límites.
Nosotros como docentes y también por supuesto comopadres de familia necesitamos establecer reglas. Pensar sobre lo que es importante para ellos.
A continuación presento tres puntos, los que según mis consideraciones son muy importantes y quedeben establecerse a temprana edad y mantenerse con constancia.
Por ejemplo:
• Reglas sobre como las personas deben de comportarse con otras personas:
sea amable y respetuoso.
•Reglas sobre como las pertenencias de otras personas deben de ser cuidadas:
respeta las pertenencias de otras personas.
• Reglas sobre como mostrar respeto a otras personas: usa palabrasamables y acciones sinceras.
Cuando los niños tienen reglas claras y sencillas, ellos las pueden entender. Pero sobre todo y lo más importante no simplemente diciendo: has esto o no lo hagas, sino quehay que predicar con el ejemplo y ser firme, pero a la vez ser amable y respetuoso con los niños.
Las reglas y límites deben de ser claras, sencillas y fáciles de entender. No debe haber muchasreglas, solo las reglas que son importantes. Si hay muchas reglas, no serán respetadas y los niños se sentirán confundidos sobre cuáles son las verdaderas reglas. Las verdaderas reglas no deben ser...
tracking img