Adquisicion de un camion para transporte y comercializacion de productos del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO DE FOMENTO
PARA LA PESCA ARTESANAL.

“ADQUISICION DE UN CAMION PARA TRANSPORTE Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DEL MAR”

STI DE PESCADORES Y BUZOS DE CARRIZAL BAJO

1. Definición del proyecto.

a) Descripción del proyecto:

El S.T.I de pescadores y buzos de Carrizal Bajo, presenta al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (2008) su proyecto “Adquisición de un Camiónpara Transporte y Comercialización de productos del mar”. Contar con un camión para poder llegar con los productos directamente al comerciante de primera línea, significará para el sindicato aumentar su margen de ingresos en un gran porcentaje, debido al salto de un intermediario. Con esto el sindicato podrá aumentar significativamente sus ingresos y por tanto el bienestar de todos sus asociados.b) Objetivos del Proyecto:

i) Objetivo General:

“Comercializar productos del mar directamente con el comerciante de primera línea”

ii) Objetivos Específicos:

“Contar con un camión que transporte la producción diaria de los socios del sindicato”

“Aumentar el margen de utilidad del Sindicato sobre la venta de productos extraídos delmar”

c) Justificación (Origen de la idea):

Los socios del Sindicato en su gran mayoría entregan su producción de cada una de las diarias salidas a comerciantes que se acercan a la caleta a comprar los productos del mar, estos intermediarios compran a un precio que les convenga para poder seguir la cadena del negocio, por lo cual se pierde un porcentaje importante de dinero en esteintermediario. Por lo cual con la adquisición de un camión, se podrá eliminar a este intermediario y llegar con los productos al comerciante de primera línea o a las plantas procesadoras. Con este se pretende llegar en lo referente a pescados de un precio de $1800 pesos a $2200 pesos, y en los mariscos (lapa) de $600 pesos a $850 pesos, lo cual representa un 22% en el caso de los pescados y un 42% en elcaso particular de las lapas.

2. Estudio de Mercado.

a) Mercado Objetivo:

El mercado objetivo al cual apunta el proyecto son las plantas procesadoras de productos del mar, entre las cuales el Sindicato de Carrizal Bajo identifica como potenciales clientes a: AG de Huasco y Conservera Cía Ltda, no podemos dejar de mencionar a los comerciantes de primera línea.

b) Definición delProducto:

Los principales productos que el sindicato de Carrizal Bajo comercializará son el congrio (negro, colorado) y la lapa (negra y frutilla), estos productos se comercializarán frescos.

c) Análisis de la Demanda:

La demanda de los productos del mar, responde a un comportamiento cíclico. Por lo cual la demanda de ésta clase de productos se incrementa principalmente en el períodoestival.

Se puede mencionar que el consumo de pescados y mariscos se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, y a la vez a decrecido la oferta de estos, ya sea por la excesiva extracción o el mal manejo de estos recursos.

d) Análisis de la Oferta:

La oferta de productos del mar responde a un comportamiento cíclico, es decir depende de los fenómenos atmosféricos que afectan lascondiciones del mar y/o imposibiliten su extracción.

e) Análisis del precio y su proyección:

Históricamente el precio de los recursos del mar ha ido incrementándose proporcionalmente al aumento de la demanda por los factores antes mencionados.

Para este análisis de prefactibilidad tomaremos en cuenta el crecimiento del precio del congrio y la lapa, por ser estos los principales productos.En el año 2005 el precio promedio del congrio fue de $1600 pesos, en el año 2006 el precio promedio fue de $1800 pesos, y en el año 2007 el precio llegó a los $2200 pesos, por lo cual podemos observar una tendencia de crecimiento promedio de un 11% en el precio, por lo cuál y pensando en una estabilización en el precio en los próximos años, estableceremos el la tendencia de crecimiento anual en...
tracking img