Adquisicion Del Lenguaje Y Del Desarrollo Cognitivo

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y EL DESARROLLO COGNITIVO
La esencia de la teoría de Piaget es que, durante los dos primeros años de vida, el niño construye esquemas prácticos que se encuentran organizados de acuerdo con una lógica de las acciones, que es la lógica de la que nacerán las operaciones intelectuales. Esa lógica tiene su origen en la interacción del niño con el mundo. Piaget, por lotanto, encaja perfectamente en el esquema de aquellos autores que defienden que el pensamiento es independiente del lenguaje y que, de una manera u otra, el lenguaje, especialmente durante su desarrollo, se encuentra subordinado al pensamiento. Piaget y Chomsky coinciden en resaltar los resultados que demuestran la inexistencia de correlaciones entre lenguaje y pensamiento. Piaget lo hace para apoyarla especificidad e independencia del pensamiento; Chomsky, para defender que el lenguaje es una capacidad autónoma que no se ve afectada por el pensamiento. A finales de los años 60 y principios de los 70, una línea de investigación basada en gran medida en las ideas Chomskyanas parecía haber llegado al convencimiento (contrario a las ideas de Chomsky) de que, para comprender la adquisición dellenguaje, es preciso tener en cuenta el conocimiento no lingüístico que posee el niño. En sus especulaciones sobre la manera en que el niño adquiere el lenguaje, Chomsky sugiere que, al tratarse de una capacidad específica, independiente de cualquier otra, es preciso postular la existencia de un mecanismo innato, un Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (el DAL o el LAD). Uno de los nuevosproblemas a los que se enfrentaron los psicólogos a comienzos de los años 70 era que el significado de las emisiones infantiles no podía reducirse a sus contenidos sensorio motores. Jerome Bruner ha llamado a estas formas de interacción entre niños y adultos formatos de interacción. Según él, se trata de una especie de juegos que poseen una estructura determinada, que cambia en función de la edad yen las que el adulto desempeña un papel fundamental de organizador de la interacción, supliendo las deficiencias del niño en cada momento. Según Bruner, estos juegos de formatos constituyen un contexto ideal para aprender a hablar. Bruner manejó la hipótesis de que tal vez la estructura del lenguaje podría explicarse como una derivación a partir de las estructuras de acción e interacción. Es unahipótesis muy parecida a la que Piaget mantiene respecto a la lógica del pensamiento, que, según él, proviene de la lógica de las acciones inteligentes que desarrollamos durante los dos primeros años de vida en interacción con el mundo físico.

Sin embargo, actualmente, Bruner admite que hay estructuras lingüísticas cualitativamente distintas a las estructuras de la interacción, y que su origenhay que buscarlo probablemente en algo parecido a ese mecanismo innato (el LAD) que ha postulado Chomsky. No obstante, Bruner insiste en que el lenguaje nunca podría adquirirse por el mero funcionamiento de un mecanismo generador innato puesto en contacto con muestras de habla. Bruner ha creado el concepto de SAAL: el Sistema de Ayuda para la Adquisición del lenguaje. El SAAL está constituido portodas esas rutinas de interacción tan características (los formatos) que los adultos crean con los niños. Según Bruner, la función del SAAL es complementaria con la del LAD, y consiste en crear una especie de entramado para que el LAD Chomskyano pueda funcionar adecuadamente.

Lenguaje y procesos cognitivos La palabra cognición significa, literalmente, “el acto de conocer o percibir”. Por ello,al analizar el desarrollo cognoscitivo infantil trataremos de indagar el proceso por el cual los niños aumentan sus conocimientos y sus habilidades para percibir, la forma en que piensan, comprenden, luego utilizan esas habilidades para resolver prácticos de la vida cotidiana. 1) Desarrollo de lenguaje y cognitivo: - Lenguaje: Capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
  • Desarrollo y adquisición del lenguaje
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS