Adquisicion Del Lenguaje

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Año 2010
Cartagena de Indias
Pensar en la enseñanza en la escuela, nos lleva a mirar la teoría de Vigotsky, en la cual afirma que “el desarrollo del ser humano se da de afuera hacia adentro, de lasociedad hacia el individuo” , y a su vez puede constatarlo de acuerdo a diferentes investigaciones realizadas.
Para el niño, en sus diferentes etapas del desarrollo cognitivo y del lenguaje elhablar y el accionar son una sola función; inicialmente no puede desarrollar la una sin la otra; si observamos el niño juega, va diciendo lo que va pensando y a su vez va haciendo lo que está diciendo.El niño dice lo que hace o ve dentro del contexto socio cultural en el que se desenvuelve y acorde a este desarrolla su proceso cognitivo y de adquisición del lenguaje
El lenguaje inicial en el niñoes social, a medida que crece va volviéndose más competente; en el aula de clase el niño cuenta con el mediador, (en este caso su maestro, profesor o tutor) en el hogar es el adulto con quien vive(padre o madre). Con la guía de este mediador el niño desarrollará su proceso; el maestro lo va guiando, no solo en las asignaturas de la escuela, sino también en su interactuar social por medio depequeños logros y con la ayuda de distintos recursos, el niño va cumpliendo sus objetivos.
A este estado, Vigotsky lo denominó Zona de Desarrollo Próximo que es lo que define funciones en el individuoque todavía no han madurado y están en proceso de alcanzar.
Una vez el niño, mediante una mediación, alcanza un logro, el mediador (maestro o tutor) le incitará a un nuevo estadio y así, irácompletando lo necesario para alcanzar un estado más elevado de pensamiento.
Los mediadores en el aula y dentro del contexto escolar son las guías que, apoyados en recursos pedagógicos, acompañan al niño ensu proceso de desarrollo cognitivo. No obstante, no todos los niños aún teniendo la misma edad cronológica tienen la misma capacidad para aprender. (No es lo mismo enseñar a un niño que viene de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS