Adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| OTOÑO 2009 |
| BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Marco Antonio Flores Juárez 200810480
|

[Adquisición del lenguaje] |
|

Adquisición y Aprendizaje
“Aprendizaje es un proceso que se da en un tiempo ya establecido o no, el cual, tiene como objetivo llegar a comprender y recordar algo de manera que uno sea capas de emplearlo a su voluntad. Para llegar a dicho objetivo,es necesario pasar por experiencias, hábitos, y la obtención de conocimientos generalmente impartidos por un profesor”.1
Cuando un individuo asiste a una institución que imparte algún conocimiento no importando el campo, este esta aprendiendo como desempeñarlo y las funciones y/o elementos necesarios para ello. Una característica muy importante del aprendizaje es que siempre un conocimiento oactividad siempre es impartida por un profesor, asesor, tutor, instructor, o guía.
Como por ejemplo, si un joven entra a una banda de música, este en un principio no tiene conocimiento alguno del funcionamiento de los instrumentos musicales, sin embargo conoce lo que son y que tipo de sonido pueden llegar a hacer; para llegar a utilizarlos necesita forzosamente que alguien mas le enseñe, estomediante un largo proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Adquisición es aquello que no es congénito, sino fruto del ambiente o del proceso de socialización entre uno o más individuos”. (Borges:1986). La mayoría del tiempo, este proceso se da por una necesidad y no es necesariamente aprendido y/o enseñado por un profesor, por el contrario, para ser un conocimiento “adquirido” solo basta percibir lainformación de algún individuo y no necesariamente este tiene que enseñar a realizar dicha acción. El adquirir un conocimiento y/o habilidad es un trabajo simple, de hecho, la mayoría del tiempo se da sin que el individuo se percate de que esto ocurre ya que el proceso de adquisición solo se da mediante la observación, atención y experiencia de un individuo hacia algo o alguien.
Lo anterior lo podemosrepresentar de la siguiente manera: un niño acude al trabajo de su padre diariamente durante las vacaciones, en el, se percata de que parte del trabajo de su padre es estar frente a una computadora presionando un teclado; tras días de observación, el niño obtiene la información necesaria para ponerse frente a la computadora, prenderla, y escribir en una página de “Word” sin que nadie le hubiesesiquiera mencionado la funcionalidad de dicho programa de computadora.

Niños Ferales
Los niños salvajes o “ferales children” como se conoce en ingles, son seres que han vivido toda o la mayor parte de su vida (desde que nacieron) alejados de todo contacto humano, por lo cual, no son capases de hablar un idioma humano. Existen dos tipos de ferales children, aquellos que han sido aislados delmundo por alguien de manera intencional, y aquellos que han vivido entre animales. Se han conocido pocos casos pero han sido muy estudiados por su interés sociológico, médico y lingüístico. El término feral proviene del latín ferális (feroz, letal), y éste de fera: fiera, animal salvaje.
Hay registro de niños criados presuntamente por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos, monos,gacelas o algún otro animal. Los casos de niños criados por animales tienen tanta antigüedad que inclusive existen referencias a este fenómeno en diversos escritos antiguos, desde el caso de la loba que amamantó a Rómulo y a Remo, fundadores de Roma según la mitología, hasta la historia de Tarzán de Edgar Rice Burroughs o de Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling, así como uno de loscasos reales más interesantes que fue el de las niñas lobo Amala y Kamala, que fueron criadas por una manada de lobos cerca de Midnapur, India.
Desafortunadamente existen otros factores que provocan que un niño no se desarrolle adecuadamente y adquiera un idioma para poder comunicarse con los demás, esto puede deberse a una deficiencia intelectual o inhabilidad física de los padres lo que provoca...
tracking img