Adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adquisición del Lenguaje

Antes de entrar en como los niños van adquiriendo el lenguaje, comenzaremos por explicar los métodos de investigación en el estudio del desarrollo del lenguaje.Existen variados métodos que se han utilizado a lo largo del tiempo para realizar los estudios y luego formular a partir de los resultados las hipótesis de cómo es la forma en que se adquiere el lenguaje.Diarios e informes paternos: Son los primeros estudios que se utilizaron alrededor del sigo XVIII el cual constaba de por medio de la observación registrar los hechos de los niños. Este métodopuede ser complemento importante para otras investigaciones sobre el lenguaje infantil, como para otras ciencias sobre el desarrollo del niño, pero no esta libre de engaños, puesto que puede ocurrir quese anote lo más relevante pasando por alto datos mas comunes que influyen obviamente, es por eso que investigadores re-formularon este método con métodos de comprobación cuando se aplica este modelopara evitar la omisión y organizar de mejor forma la observación.

Datos observacionales: Los psicoanalistas evolutivos en los años 60 comenzaron con este método, el cual por medio de grabacionesdel lenguaje infantil, las cuales se transcribían, llevan a cabo investigaciones experimentales basadas en la capacidad de los niños para producir y comprender estructuras específicas del lenguaje. Losestudios son con pocos niños, ya que es intensivo y a través del tiempo del niño para tener una muestra representativa de sus capacidades.

Entrevistas: Para estudiar el desarrollo metalingüísticoes apropiado formular preguntas directas, ya que la naturaleza de la respuesta nos indicará la fase de desarrollo metalingüística en la que se encuentra el niño.

Diseños de Investigaciónlongitudinales: Se realiza un seguimiento del desarrollo de los mismos individuos por un tiempo determinado. Este diseño tiene que responder a cosas como “efectos del entorno lingüístico temprano de niños en...
tracking img