Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Adquisición y desarrollo del lenguaje
Introducción
Los trastornos del lenguaje son aquellos problemas o dificultades que se presentan tanto en la adquisición del lenguaje como en el habla, menciona también que existiría un desfase entre lo que el niño debiese tener adquirido a su edad con lo que en realidad presenta. Estos trastornos del lenguaje se pueden comenzar a evaluar con test formalesdesde los tres años, debido a que antes probablemente pueda ser un problema normal del niño en su desarrollo, pero todo dependerá de cada menor.La adquisición del lenguaje es una de las primeras etapas que se debe cumplir para que exista un normal desarrollo del lenguaje, ni ésta tuviese algún problema, ya sea fonológico, semántico, morfosintáctico o dificultad de comprensión y expresión.Lafamilia cumple un rol fundamental en los niños que presentan algún tipo de estos trastornos, ya que son los encargados de reforzarlos en casa y fuera de la sala de intervención, son los encargados de corregirles en casa no con un ¡no, así no se dice! Si no mas bien diciéndole la palabra correcta para que el pequeño la repita tal como la escucho y vaya cambiando su vocabulario.El psicopedagogo puedeintervenir proporcionando ejercicios que puedan corregir ciertas articulaciones del niño con su lengua y paladar o también con actividades dinámicas de comprensión y expresión.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Para casi todo el mundo el lenguaje es sinónimo de hablar y entender lo que otros nos dicen, pero el lenguaje en si es mucho más que eso, es un medio de comunicación compartidosocialmente.
El lenguaje es:
* Un sistema de signos compartido por un grupo
* Que permite comunicarlos entre si
* Comprender el lenguaje le permite al niño crear un infinito número de producciones y así poder comprender a los demás y al mismo tiempo ser comprendido.
* Período Pre - verbal: Comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que depor sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente lamadre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal.
Tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en eldesarrollo,
Pasando este período, por lo general al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé.
Con, el llanto el bebé logra comunicar susnecesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente, ya no siendo entonces un mero reflejo o sonido indiferenciado.
* Adquisición del lenguaje
El niño además de aprender reglas que rigen la comunicación y de expresar sus propias intenciones comunicativas, desarrolla también durante el primer año competencias dediscriminación auditiva y producción de sonidos.
A los 12 meses aprox. el niño ya se comunica por medio de las palabras, este proceso es lento pero a partir de los dos años es uno de los fenómenos más espectaculares del desarrollo infantil, ya que su vocabulario aumenta y las combinaciones de palabras son más complejas y elaboradas.
* Adquisición de los aspectos formalesLa etapa que va desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS