Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje ii. ensayo 3er bloque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Como educadoras tenemos una gran labor dentro de la formación de individuos buenos para la sociedad y dentro de esta formación esta el desarrollo lingüístico de nuestros pequeños alumnos, formar individuos que tengan las habilidades y capacidades comunicativas para desempeñarse en cualquier ámbito social.
Mediante el PEP 2004 la educadora tomará en cuenta los doce propósitosfundamentales que serán la guía con la que ella trabajará para fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño, entre estos procesos se encuentra el desarrollo de las capacidades lingüísticas, que es de suma importancia, ya que no existe otro camino para el optimo aprendizaje que el de la comunicación.
El niño preescolar tiene como característica querer explorar y conocer todo lo que lerodea, es curioso por naturaleza y tiene una gran necesidad, que es la comunicación. La educadora tiene una gran responsabilidad, que es formar las bases de los aprendizajes del niño, y será mediante el lenguaje y el uso de formas comunicativas que lograra establecerlas.
Para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños la educadora tendrá que apoyarse de diferentes actividadesdidácticas, que mediante el juego e incluyendo en ellas todos los medios posibles que le permitan al niño abrir su mente, conocer el mundo, y abrir camino hacia la libre expresión oral.

CONTENIDO.
Propósitos de la educación preescolar respecto al desarrollo del lenguaje oral de los niños.
Los propósitos fundamentales de la educación preescolar son en unión la función y finalidad del preescolar, seespera que al lograr estos los niños obtengan una formación y desarrollo integrales de acuerdo a su nivel de aprendizaje.
Los propósitos de la educación preescolar son:
1. Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizaractividades individuales o en colaboración.
2. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella.
3. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lenguamaterna, mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
4. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
5. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartanexperiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
6. Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad yubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
7. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.
8. Se interesen en la observación defenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, pedir, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
9. Se apropien de los valores y principios...
tracking img