adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Ensayo: “El desarrollo del lenguaje oral en los componentes: fonológico, léxico- semántico, morfosintáctico y pragmático, así como el papel que juega la educadora en este proceso”


INTRODUCCIÓN
Los niños con el paso tiempo desarrollan diversas formas de comunicación, adquiriendo y usando el código producido por la sociedad en la que se encuentran inmersos; la evolución en la adquisicióndel lenguaje inicia desde el nacimiento e implica un amplio proceso que ira siendo más complejo y completo en medida que el infante va creciendo y de las interacciones que hay en su entorno.
El lenguaje oral está compuesto por cuatro componentes que permiten adquirir gradualmente la lengua y son los siguientes:
fonológico
léxico- semántico
morfosintáctico
pragmático
DESARROLLO DEL TEMAEl aspecto fonológico hace referencia a los sonidos emitidos por los niños, que dependen de los mecanismos fisiológicos del habla y la maduración del aparato vocal, los cuales son fundamentales para desarrollar el habla y presentan la evidencia de que ésta está siendo adquirida (Strak) (Garton, Alison y Chris, Pratt).
Este nivel como lo menciona Antonia M. González Cuenca, se divide en dosetapas la etapa prelingüística y la etapa lingüística.
En la etapa prelingüística las emisiones iniciales son las siguientes:
Llanto: sonido producido por los bebés para expresar necesidades.
Arrullo: se producen al final del primer mes, con vocalizaciones que contienen frecuentemente el sonido de la “u”.
Balbuceo: entre el tercer y sexto mes las vocalizaciones se van ampliando y empiezan aasemejarse a las del lenguaje hablado por el adulto.
-Balbuceo reduplicado: alrededor de los seis meses aparecen las consonantes, produciendo cadenas de consonante-vocal, que dan lugar a este tipo de balbuceo. (Kaplan y Kaplan).
La etapa lingüística comienza con:
La adquisición de los fonemas: el idioma español está constituido por 24 fonemas, que son unidades discretas (ayudan a distinguirentre significados) y no significativas (sin significado en sí mismas) de la lengua. Los fonemas se clasifican en vocales y consonantes, de acuerdo al modo de articulación (cómo lo dice) y punto de articulación (dónde apoya en su aparato vocal), los niños adquirirán estos fonemas gradualmente, existiendo periodos en los que el sonido se produzca correctamente y en otros incorrectamente. Los infantescomenzarán a usar el lenguaje aunque aun no tengan una correcta pronunciación dejando atrás la etapa prelingüística y dando paso a la aparición de la jerga.
Jerga: alrededor de los nueve meses, las cadenas se vuelven más complejas, el niño introduce consonantes distintas y las produce de forma entonada. De esta forma inicia la pronunciación de la primera “palabra” con forma fonética reconocibley consistente (Garton Alison y Chris Pratt) (Meece Judith).
Como se menciona anteriormente en la etapa lingüística el niño usa el lenguaje sin haber adquirido una correcta pronunciación, lo que genera que él simplifique el habla del adulto mediante tres procesos (Inegram y Bosch):
1. Proceso de estructura silábica: reduce el esquema silábico de la palabra en cadenas sencillas, compuestas porconsonante y vocal.
2. Proceso asimilatorio: donde un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra, haciéndose similar al de él otro fonema.
3. Proceso sustitutorios: surge cuando un sonido es reemplazado por otro, sin que ésta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo (cambió de un fonema por otro totalmente diferente) .tiene lugar de varias formas.
Estos tres procesostienen lugar de varias formas y ayudarán niño a ir desarrollando el habla gradualmente, pasado hacia los siguientes niveles.
El desarrollo del lenguaje en el nivel léxico-semántico, se refiere al significado que para los niños tiene el lenguaje.
Inicialmente los niños comienzan con la comprensión de las palabras cerca de los nueve o diez meses aunque aun no puedan producirlas, en esta “etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje
  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje
  • Ensayo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje
  • Adquisicion y Desenvolvimiento Del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desenvolvimiento Del Lenguaje Ii (Indicadores)
  • La Influencia Del Medio Familiar En La Adquisición Y Desenvolvimiento Del Lenguaje En Los Niños
  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje ii. ensayo 3er bloque
  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS