Adquisicion y Desenvolvimiento Del Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo De Formación Superior A, C.

Rosa Isela Rodríguez Zamora

2. E

Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje

Lic. Eliana Meza.

El intercambio lingüístico en el mediofamiliar y sus efectos en el desenvolvimiento del lenguaje infantil
En éste ensayo describiré dos casos de niñas de una misma edad, pero con situaciones familiares diferentes. También mostraré lasdiferencias de cómo la niña que convive con más personas está un poco más avanzada en su léxico y se le facilita más la conversación con las demás personas. En cambio, la niña que convive con menos gente ysiempre con las mismas personas, presenta un poco de timidez al tener que platicar con las personas que no conoce.
La primera niña que yo analice, Jazmín Alejandra Ramírez de 6 años de edad, vive encasa con su padre, su madre y su hermana de 4 años de edad. Su madre tiene otro hijo, de 14 años, el cual no vive con ellos pero se frecuentan mucho. Su papá al igual que su mamá, tiene una hija de 14años también, a ella la ha visto aproximadamente 2 o 3 veces en toda su vida.
Alejandra tiene un lenguaje muy desenvuelto, ya que asiste el jardín de niños y, además juega con su hermana y variasamiguitas por la tarde. Siempre convive con mucha gente, ya sea familiares o vecinos, y eso le ayuda a tener un lenguaje un tanto desenvuelto. Cuando interacciona con gente o niños que aún no conoce,suele hacer preguntas para iniciar una conversación. Cabe mencionar que a veces ella corrige a su hermana menor cuando no se expresa correctamente o que emite mal los fonemas diciéndole: “así no sedice, se dice________”.
La siguiente niña analizada, de nombre Izamar Chaparro, es una semana menor que la primera niña. Solamente tiene a su papá, debido a que su madre murió una semana después delparto. Desde entonces la niña quedó al cuidado de sus abuelos paternos, los cuales han estado al pendiente de ella y la han protegido como si fuera su propia hija. Hace poco tiempo su papá se casó,...
tracking img