Adquisicion Y Perdida De Personaliad

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Adquisición y pérdida de personalidad.
La persona es el sujeto de las personas y de derechos. La condición jurídica de persona se expresa, e n los textos legales, mediante el vocablo personalidad jurídica (art. 29 CC). Cualidad que se atribuye a todos a toda persona (hombre / mujer) sin distinción y se alcanza con el nacimiento.
El nacimiento es el que determina la adquisición de lapersonalidad art. 29 CC. No obstante, para que ésta se produzca es necesario que se cumpla determinados requisitos legales que se establecen como medida de seguridad para evitar, que tengan lugar efectos no deseados, la persona que nace en las condiciones que establecen en la Ley se reputa persona jurídica (adquiere personalidad . Los requisitos que se exigen son (art. 30 CC): 1.- que tenga, el nacidofigura humana y 2.- que viva veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno. En el caso de partos múltiples la prioridad en el nacimiento da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito (art. 31 CC).
Así como en el nacimiento o la concepción del ser determinan el origen dela capacidad y por lo tanto, de la personalidad, la muerte constituye el fin.Sin embargo puede darse el caso de que la muerte, por ignorarse el momento en que se realizó, no extingue la personalidad. Esto ocurre, en las personas ausentes, como se ignora si el ausente vive o ha muerto, la ley no puede determinar la extinción de la personalidad con un dato incierto.
DERECHO DE LA PERSONALIDAD.
Esta capacidad de goce del embrión humano permite tener derechos subjetivospatrimoniales de recibir en legados o de recibir en donación; también es la base para determinar se condición de jurídica de hijo legitimo o natural. No puede tener otra clase de derechos porque su misma naturaleza se lo impide, tenemos la base patrimonial, éste ser tiene el derecho de propiedad, sujeto a esa condición resolutoria que puede destruir su derecho, si no nace con los requisitos legales.También puede adquirir los derechos reales de garantía, por ejemplo, hipoteca, prenda, anticrisis, y otros se refieren a los menores de edad, son garantías del ser humano, los derechos del estado civil también se imputan a ellos, para tener estos derechos basta guardar un estado dentro de la familia por virtud del parentesco.

PRINCIPALES TEORIAS QUE EXPLICAN LA PERSONALIDAD MORAL.TEORIA DE LA FICCIÓN.
Los juristas del siglo pasado solían atribuir a las personas morales carácter ficticio, negándoles, en consecuencia substantividad propia. Para los mantenedores de la teoría, (entre lo que se encuentran HEISSER, SAVIGNY, LAURENT, PLANIOL, GENY DUCROCQ) las personas morales son siempre agregados de individuos, sin la unidad espiritual y física característica de lapersona. Para SAVIGNY las personas morales son seres ficticios, sujetos artificialmente por y para el derecho positivo.
DUCROCQ desarrollo amplia y claramente esta tesis sosteniendo que la idea de la persona moral (que él llama civil) se basa necesariamente en la ficción legal, puesto que si las físicas se revelan a los sentidos y se impone en cierta forma a la atención del legislador,sucede de distinta manera en las morales; esta no pertenecen al mundo de las realidades
DUCROCQ dice que por la ficción se pude decir que estas entidades metafísicas que existen, que nace que obran o que mueren.
Las personas morales son personas ficticias por que escapan a la apreciación de nuestros sentidos porque son sujetos artificiales, abstracciones, personificadas. Por otra parteañade que la ficción estaría desprovista de todo efecto jurídico, permanecería en puro estado de hipótesis, si la ley no interviene para reconocer y sancionar.
La personificación no solamente tiene como consecuencia prestar vida a seres desprovistos de existencia física, sino conferirles, además, determinados atributos que los individuos reciben de la naturaleza o de la ley, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADQUISICION Y PERDIDA DE LA POSECION-romano
  • Adquisición Y Pérdida De La Propiedad
  • Adquisición Y Perdida De La Propiedad
  • Adquisición y Perdida del derecho a la propiedad, la ocupación.
  • ADQUISICION Y PERDIDA DE LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA EN COLOMBIA
  • Resumen adquisicion y perdida del derecho de propiedad
  • Adquisicion perdida y suspenision de la jurisdiccion y la competencia en colombia
  • Adquisicion Perdida Y Suspenision De La Jurisdiccion Y La Competencia En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS