Adquisición del Derecho de Propiedad

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Adquisición del Derecho de Propiedad.
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien (Art. 545 C.C.V.).Por lo tanto, adquirir la propiedad corresponde a aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley reconoce la virtud de hacer surgir el dominio en un sujeto, es decir, los hechos, actos y negocios jurídicos normativamente reconocidos como eficientes para originar el derecho de propiedad u otro derecho patrimonial, de un determinado patrimonio.

Modos de adquirir el dominio.
La propiedad seadquiere por la ocupación. La propiedad y demás derechos se adquieren y se transmiten por la ley, por sucesión, por efecto de los contratos. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción.
Adicionalmente, encontramos una clasificación doctrinaria en cuanto a modos de adquirirla:
1. Modo originario.
El derecho se adquiere directamente de modo autónomo y sin titularidad anterior, nace elderecho real, directamente en el patrimonio del titular: Los modos originarios los constituyen: la ocupación, usucapión y la accesión.
• La ocupación. La ocupación propiamente dicha, es el modo originario de adquirir que consiste en tomar posesión de una cosa apropiable y sin dueño, con la intención de adquirir su propiedad.
Para que exista un caso de verdadera ocupación deben concurrir lossiguientes supuestos:
En cuando al objeto es necesario que la cosa sea apropiable; que las cosas no pertenezcan a nadie, sea porque nunca haya tenido propietario, sea porque su dueño anterior lo abandono, de modo que la ocupación propiamente dicha se refiere a las res nullius, y a las res derelictae, lo que en nuestro derecho implica que la ocupación solo es un modo de adquirir cosas muebles. Sinembargo, la ley asimila a la ocupación ciertas formas de adquirir cosas muebles que, en realidad, podrían pertenecer a alguien, pero que nadie reclama; que la cosa sea corporal; y que la cosa no sea una universalidad.
El acto constitutivo de la ocupación es la toma de posesión de la cosa, para lo cual basta que el sujeto obtenga una disponibilidad de hecho sobre la misma, aunque no haya realizado suaprehensión en el sentido estricto de la palabra. Pero es necesario que el acto o hecho se verifique con la intención de adquirir la propiedad, lo que muchas veces resulta, tácitamente, del propio hecho de tomar posesión.
Como se requiere un acto intencional, parte de la doctrina considera que el ocupante debe tener capacidad de ejercicio o negocial, sin embargo, denomina la idea que basta lasimple capacidad natural de entender y querer ya que la ocupación no es un negocio jurídico ni un acto análogo al negocio jurídico.
• La usucapión. Es un medio establecido en la ley que conduce a la adquisición de la propiedad u otro derecho real, mediante el ejercicio de la posesión legitima durante el tiempo por la norma legal, sobre bienes que estén en el comercio.
Es indispensable, para quese consume la usucapión, que el usucapiente haya ejercido la posesión legitima. Porque quien actualmente está dando al derecho una función socialmente útil es el poseedor y no la persona contra quien obra la usucapión.
La usucapión tiene fundamentos serios entre los cuales pueden señalarse:
La seguridad jurídica.
La presunción de que el poseedor es el verdadero titular del derecho y de que,por tanto, convive facilitarse la prueba del mismo. En efecto, sin la usucapión, el propietario que quisiera ejercer sus acciones petitorias tendría, en principio, la carga de probar que su causante era también propietario y así indefinidamente.
La consideración de que, en todo caso, el derecho de quien era el verdadero titular, ya no merece protección jurídica: a) por la inercia de ese titular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen adquisicion y perdida del derecho de propiedad
  • Adquisicion de la propiedad
  • Adquisición de la propiedad
  • Adquisición De La Propiedad
  • Adquisición y Pérdida del Derecho de Propiedad
  • Adquisición Y Pérdida Del Derecho De Propiedad Venezuela
  • Modos De Adquisición De La Propiedad En El Derecho Romano
  • ANALIZAR LOS MODOS DE ADQUISICION DEL DERECHO DE PROPIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS