Adquisición Del Lenguaje En Los Niños

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS
1. EL DESARROLLO EN EL NIVEL FONOLÓGICO.
La comprensión de los sonidos del habla en el niño.
El niño pequeño oye a los hablantes maduros que no hacen esfuerzos para separarle fonemas ni sílabas. El hecho de que el niño distinga estas cuestiones se observan en distintas teorías, aunque también hay muchas dudas sobre cómo los bebés adquieren esta capacidadde identificar y de conocer los sonidos.
Las capacidades auditivas se supone que son congénitas y que a través de trabajos realizados con niños prematuros o recién nacidos es bastante generalizada la idea de que los fetos ya son sensibles a las estimulaciones auditivas.
Algunos autores, que consideran que los bebés atienden preferentemente a los estímulos auditivos provocados por la voz o por elhabla humana. Algunos autores como Mills demostraron que incluso los bebés de unos días maman con más vigor si oyen la voz de la madre, por lo que se supone que ya a esa edad identifican timbres de voz. A los 2 meses el bebé distingue la voz de la madre de otras voces femeninas, por lo tanto, parece que el recién nacido es mucho más sensible a los estímulos auditivos de lo que antes parecíaconsiderarse.
Parece ser que los niños recién nacidos necesitan un tiempo de exposición al idioma de más de 8 meses para adaptarse a ir comprendiéndolo y esta capacidad de distinción de los fonemas y sílabas, alrededor del primer año.
La expresión fonológica.
Las producciones fonéticas infantiles van avanzando aproximándose a las del adulto siguiendo unos niveles de desarrollo. La mayoría de losautores distinguen 2 niveles:
Nivel prelingüístico.
Desarrollo fonológico prelingüístico según Stark.
ESTADIO EDAD CARACTERÍSTICAS
1 0-6 semanas Vocalizaciones reflejas
(sonidos vegetativos, llanto)
2 6-16 semanas Sonidos de arrullo y risas
3 16-30 semanas Juego vocálico de sonidos velares con vocales abiertas, /g/ o /x/ más /ao/, /ae/. Chasquidos, gorjeos, oclusiones, juegos de fricción(precursores de las consonantes oclusivas, fricativas, vibrantes)
4 6-10 meses Balbuceo reduplicado.
Consonantes preferidas: bilabiales, dentales y alveolares con vocales abiertas (a,e).
Consonante - vocal: [mamama], [papapa]
Diptongos: [iaiaia], [eaeaea]
Prolongación vocal: [ataaaaa]
Combinación consonante - vocal (las combinaciones más frecuentes son ta, da, la)
5 10-14 meses Jerga ybalbuceo no reduplicado.
Cadenas más cortas con cambios consonánticos de un sílaba a otra [taga]. (balbuceo no reduplicado)
La jerga se parece al habla encadenada “parece que habla”.
6 Más de 14 meses Transición a la palabra: las protopalabras (referenciales y significativas)
El gorjeo consiste en emitir sonidos velares con vocales abiertas. Los chasquidos son sonidos con la lengua.
El grado deconsciencia y autocontrol de emitir los sonidos del estadio 3 no sería muy grande ya que se ve que niños sordos llegan a este estadio.
El balbuceo reduplicado consiste en pronunciar secuencias de consonantes y vocales, normalmente bilabiales, dentales y alveolares con vocales abiertas. Según Stark esta preferencia por sonidos oclusivos se debe a que en esa época la lengua del niño esproporcionalmente demasiado larga en relación con la cavidad bucal, y eso facilita estas articulaciones (sobre todo la de vocales abiertas).
El balbuceo no reduplicado consiste en la combinación de 2 sílabas distintas. El siguiente paso es la jerga, que es un habla semejante al habla encadenada, el niño pronuncia una serie de sílabas distintas, combinadas y entonadas pero que no tienen significado. Separece al lenguaje, “parece que habla”, el niño tiene adquirida la estructura del habla.
Nivel lingüístico.
Entre los 12 y los 18 meses comienza la etapa holofrástica, en la cual aparecen las primeras palabras. El niño pronuncia una sola palabra que resume el significado de una frase (ej. : el niño dice /ába/, pero quiere decir “dame agua” o “tengo sed”). En esta etapa el niño adquiere sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adquisición del lenguaje en un niño bilingüe
  • Adquisición del lenguaje en el niño bilingüe
  • El Desarrollo Cognitivo Y La Adquisición Del Lenguaje En El Niño
  • La Influencia Del Medio Familiar En La Adquisición Y Desenvolvimiento Del Lenguaje En Los Niños
  • Influencia de los padres para la adquisicion del lenguaje de los niños
  • Adquisición del lenguaje y el significado en el niño.
  • adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS