Adrenalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
En el distrito de Ituata se encuentra ubicada el predio rural Majta de cincuenta hectáreas (50 hass), el 30% dedicado a la agricultura en secano y el restante para la ganadería en pastos naturales.- El predio fue propiedad de Luis Palomino quien al morir lo deja en propiedad de sus cinco hijos: Juan, Juana, Bonifacio, Matilde y Brígida, esta última es la única que tiene ganado;cinco vacas, un toro, cien ovejas madres, cinco machos reproductores y diez capones. Su posesión tiene más de diez años. Los hermanos Juan y Juana en fecha 18 de marzo del 2010 ingresaron a la fuerza al predio alegando que son dueños, Brígida consulta con el abogado Bravo, para ver la manera de defender su derecho.-Problema: ¿A qué tiene derecho Brígida? ¿Cómo puede defenderse? ¿Juan y Juanatienen algún derecho? Plantear la demanda.
Anco y Colquehuanca reciben la consulta de Matilde, quien dice que en el predio hay un caserío que ocupa cada fin de semana, pero no tiene ganado. ¿Tiene algún derecho Matilde, si lo tuviese que acción recomienda?. ¿Puede Matilde dar en hipoteca su derecho?
Carpio recibe la consulta del señor Jesús hijo extramatrimonial del fallecido quien tampoco tieneposesión, pero en la sucesión intestada se le declaro heredero. ¿Qué derecho tiene? Proponer la defensa.
SOLUCION:
1. ¿Tiene algún derecho Matilde, si lo tuviera que acción recomienda?
Como copropietaria del predio rural Majta Matilde tiene derecho a pedir la división y partición del predio, siendo copropietarios todos tienen derecho a una cuota ideal que se presume es igual para cadacopropietario, cada uno tiene derecho a servirse del predio sin perjudicar al otro o alterar el fin económico del bien. La acción recomendable para Matilde es que interponga una demanda de división y partición del predio, así como el rembolso por la mejora útil introducida en el predio.
2.- ¿Puede Matilde dar en hipoteca su derecho?
* El artículo 977 del Código Civil establece que cadacopropietario puede disponer de su cuota ideal y de los respectivos frutos. Puede también gravarlos. Pero el articulo 971 del mismo cuerpo legal establece que para la adopción de decisiones sobre el bien común estas se adoptaran por: 1.- Unanimidad, para disponer, gravar o arrendar el bien, darlo en comodato o introducir modificaciones en el. En base a estos dos artículos Matilde si puede dar en hipotecasu derecho, es decir la cuota ideal que le pertenece, pero para hipotecar el bien común tendría que comunicárselo a los demás copropietarios, para que todos por unanimidad decidan.
Expediente :
Secretario :
Escrito : Nº 01
Sumilla : Interpongo demanda de división y partición del predio rural Majta.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE LA PROVINCIA DE CARABAYA
Matilde Palomino Quispe,identificada con DNI Nº 01027394 con domicilió real ubicado en la Av. Los Laureles Nº 124 del Distrito de Macusani, provincia de Carabaya, Departamento de Puno, señalando domicilio procesal en La plaza 28 de Julio Nº 119 tercer piso oficina 301-B del Distrito de Macusani.
Que, teniendo interés y legitimidad para obrar interpongo demanda de división y partición del predio rural Majta ubicado en eldistrito de Ituata provincia de Carabaya, en contra de Juan Palomino Quispe, Juana Palomino Quispe, Bonifacio Palomino Quispe, Brígida Palomino Quispe, Jesús Palomino Yucra y en forma acumulativa objetiva originaria accesoria el pago de la indemnización por uso exclusivo del predio rural Majta por parte de la demandada y copropietaria Brígida Palomino Quispe, así como el reembolso de la mejoraútil introducida en el predio rural Majta, referida al caserío construido por la recurrente.
I. NOMBRE Y DIRECCION DOMICILIARIA DE LOS DEMANDADOS:
2.1. Juan Palomino Quispe, domiciliado en la Av. Los Casiques Nº 136 del distrito de Macusani, conforme se puede observar del croquis de ubicación y la fotografía que adjunto.
2.2. Juana Palomino Quispe domiciliado en la Av. Ciro...
tracking img