Adrenalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial y, por lo general, son proteínas que consisten en una cadena de aminoácidos.
En estetrabajo desarrollaremos el funcionamiento de las hormonas de adrenalina, los efectos de su producción, su estructura y secreción.

¿Qué es la adrenalina?

La adrenalina es una hormona secretada por una porción medular de las glándulas suprarrenales ante una situación de peligro. Es la encargada de aumentar los latidos cardíacos y la presión sanguínea para que reaccionemos instantáneamente en esasituación de emergencia.

Estructura química

La adrenalina pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Las catecolaminas actúan, en general, sobre el sistema nervioso provocando diferentes efectos, principalmente, a través de la acción sobre receptores de membrana en los músculos defibra lisa.

¿Dónde y cómo actúa?

Lo primero que hace es que las reservas de azúcar del hígado y los músculos se depositan en la sangre para satisfacer la demanda de energía que sea necesaria para enfrentar la situación peligrosa. Aumenta la presión de la sangre, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan para evitar que se produzcan hemorragias fuertes en caso de heridas, aumenta el ritmocardíaco, ya que necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos y aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible. La piel se eriza para permitir una transpiración mejor.
La pupila se dilata para poder ver mejor. Hace que el cerebro produzca dopamina, lo que hace que nos sintamos bien, pero que también hace que sea adictivo.Secreción

Las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales son, en mamíferos, unas glándulas endocrinas, con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas alestrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina sobre todo).
Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en lacara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben de las arterias suprarrenales (las suprarrenales superiores, las suprarrenales medias, las suprarrenales inferiores).
Están formadas por estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal estásituada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
La Adrenalina se encuentra almacenada en la médula suprarrenal como gránulos con ATP.
En respuesta a un estímulo, la adrenalina se segrega a la sangre y se distribuye a través del torrente circulatorio, para ir a parar a aquellos efectores que posean receptores adrenérgicos.

¿Por qué hay gente que necesitadescargar adrenalina?

Hay personas que realmente sienten la necesidad de descargar dosis extras de adrenalina practicando deportes de riesgo, conduciendo el automóvil a gran velocidad o haciendo cualquier cosa que le permita liberarla.
Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado momentáneo de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Después la personasiente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas.
Cuando la vida cotidiana nos obliga a entrar en situaciones de estrés y la adrenalina se libera en forma continua, baja la intensidad de la misma. Como consecuencia se necesitaran cada vez más estímulos para satisfacer ese deseo de “estar vivos”.

Como regular el exceso de adrenalina

* La pauta básica para regular el...
tracking img