Adrenergicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óxido nítrico endotelial atenúa la vasoconstricción mediada por el intercambiador Na/Ca en la aorta de rata

Introducción

El intercambiador de Na / Ca (NCX) es una proteína integral de membrana responsable del contratransporte de Na y Ca a través de la membrana plasmática de prácticamente todas las células animales. Tres genes pertenecientes a la familia NCX que codifican para NCX se hanidentificado en mamíferos, nombrados, NCX1 (Nicoll et al., 1990), NCX2 (Li et al., 1994) y NCX3 (Nicoll et al., 1996). NCX1 se expresa ampliamente en diversos tejidos incluyendo el corazón, cerebro, músculo esquelético, músculo liso, el bazo los riñones y los pulmones. El clonado NCX1 cardiaco ha sido aclarada en la aorta de rata (Nakasaki et al., 1993). El presente estudio se centra en NCX1 en laaorta de rata.
La energía y la dirección para el movimiento neto de Ca en NCX depende del gradiente electroquímico de Na, Ca y K, el potencial de membrana y la estequiometría de transporte (para una revisión, ver Philipson, 2002). NCX se activa parcialmente en el reposo normal de [Ca]i (~100 nM) en la mayoría de las células; micromolar [Ca]i por encima de nivel de reposo es necesario para NCXfuncione plenamente. El intercambiador está plenamente activado cuando el [Ca] intracelular está en un bajo rango micromolar (es decir, aproximadamente a la [Ca]i esperado durante el peak de actividad en muchos tipos de células excitables y secretoras). La activación intracelular de Ca-dependiente puede ser un mecanismo de protección que sólo permite que NCX se enciende cuando la [Ca]i es alto y seapaga cuando [Ca]i es baja (dipolo y Beauge, 2002).
La función principal del NCX es para sacar la Ca de las células (que funciona en modo favorecido), aunque también media el influjo de Ca (que funciona en modo inverso), en algunas circunstancias, por ejemplo, cuando el Na intracelular está aumentado o disminuye el Na extracelular (Linck et al., 1998). Estas condiciones se producen durante laisquemia debido a la sobreestimulación de los receptores excitatorios promoviendo la afluencia Na o el cierre de la bomba Na / K ATPasa previniendo la extrusión de Na, y operar de modo inverso, para NCX se han descrito para ambos (el tejido nervioso y cardiaco) (ver Jeffs et al, 2007;. Iwamoto et al, 2007.). En el modo inverso se puede simular experimentalmente mediante la reducción de Naextracelular. El intercambiador Na / Ca puede también modulado a través de PKs. Por lo tanto, Yamanaka et al. (2003) demostró que el sistema AMPc / PKA (Proteína Kinasa A) estimula la actividad del NCX en las células musculares lisas de la arteria coronaria porcina. Esto es consistente con el efecto upregulatory del sistema cAMP / PKA de NCX en las neuronas de rata (He et al., 1998). Sin embargo, tanto laPKA y PKG se ha demostrado que inhiben la actividad de NCX en las células mesangiales cultivadas (Mene et al., 1993). Por lo tanto, la modulación del NCX por nucleótidos cíclicos depende claramente del tejido y las condiciones experimentales. Poco se sabe acerca del papel de NCX en el músculo liso vascular, y esto puede ser importante, dado que tanto el óxido nítrico (NO) y prostaciclina activan laPKG y PKA, respectivamente, y son importantes reguladores de la función vascular (véase Mombouli y Vanhoutte, 1999).
La liberación del NO desde el endotelio vascular activa el sistema GMP/PKG de guanilato ciclasa/ciclico en el músculo liso y causa vasodilatación. Una serie de mecanismos de esta relajación se han propuesto y incluye inhibición de la entrada de Ca a través de los canales de calciotipo L, facilitando la eliminación de Ca a través de Ca-ATPasa o captación en depósitos intracelulares, y disminución de la sensibilidad de la aparato contráctil de Ca por la activación de la fosfatasa de la cadena ligera de la miosina (Sauzeau et al, 2000;. Chitaley y Webb, 2002; Nishimura, 2006; ver Asimismo, la revisión por Hirano, 2007). Sin embargo, el potencial del NO endotelial para...
tracking img