Adreu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Explica el concepto de explosión demográfica y explica como a variado la población mundial en los últimos 1000 años
:Explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población de seres humanos. ES frecuentemente asociada a avancestecnológicos, teniendo la mayor de ellas ocurrido el siglo XX de la era cristiana.
El aumento brusco de la población lleva a un aumento también bruscodel territorio ocupado, y tiene algunos efectos ambientales y económico-sociales catastróficos, de ahí la comparación con una explosión.
Las explosiones demográficas son observadas en dos situaciones: 
* la introducción de nuevas tecnologías que reduzcan la mortalidad (aumento en la producción de alimentos o cura de enfermedades importantes);
* en periodos de guerra o grandes calamidades,en que la supervivencia de la sociedad está amenazada, se registra importantes aumentos de las tasas de natalidad. En este caso, la "explosión" también es llamada de baby boom.

-------------------------------------------------
Fases de la teoría de la transición demográfica
]Modelo inicial con 4 fases
La teoría de la transición demográfica señala la existencia de un desfase notorio entre ladisminución de la mortalidad como una consecuencia del crecimiento de la población urbana y de la mejora del nivel de vida por el desarrollo de la tecnología (alimentación, industria, condiciones sanitarias, transporte, medicina, etc.) y la disminución de la natalidad, como consecuencia de varios fenómenos asociados a los anteriores (tasa de urbanización e industrialización aceleradas, aumento dela escolaridad, especialmente del sexo femenino, el proceso de liberación femenina, etc.). El resultado es el ajuste en el tiempo que se produce entre las tasas de natalidad y mortalidad elevadas y estas mismas tasas a un nivel mucho más bajo. Este proceso se ha venido acelerando con el tiempo, desde casi cien años durante la revolución industrial hasta unos 25 años en épocas recientes en algunospaíses subdesarrollados.

Poner después de cada fase a por cierto si lees esto feliz y prospero año
. Los 5 estadios en que se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico; y no debe leerse como crecimiento de la población).
Fase 1: Antiguo régimen demográfico
En el primerestadio -típico de las sociedades preindustriales- las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural o vegetativo de la población es muy lento.
Este estadio es el que ha caracterizado la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII . A modo de ejemplo: en la edad media y la edad Moderna las tasas de natalidad y mortalidad se situabancerca del 40‰ o 50‰, es decir, nacían muchos niños pero, al mismo tiempo, la mortalidad era muy elevada incluso en los años ordinarios (por la inseguridad vital, la deficiente alimentación, higiene, sanidad, etc.), y mucho más en los años de mortalidad catastrófica suscitada por una coyuntura de crisis (mortalidad provocada por guerras, hambrunas oepidemias).
El crecimiento vegetativo es reducido,pero positivo en los años normales, mientras que las variaciones cíclicas ligadas a la mortalidad catastrófica de los años críticos hacen disminuir drásticamente la población; con lo que a largo plazo la población no suele crecer mucho.
Fase 2: Comienzo de la transición
Es propio de países en vías de desarrollo. Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en lastécnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización. Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
Por el contrario, en este segundo estadio las tasas de natalidad se mantienen muy altas (puede incluso elevarse si las mejoras económicas incentivan una disminución de...
tracking img