Adri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
portafolios

Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje. Por eso, más que una nueva manera de evaluar puede considerarse como un modo de entenderel proceso de enseñanza. Shulman (1999) se refiere al portafolios como un acto teórico, como una metáfora que cobra vida en la medida que la incluimos dentro de la orientación teórica —oideológica— que nos resulta más valiosa para nuestra práctica educativa. El modelo del portafolio representa una evolución, no un fin en sí mismo.

Es necesario recordar que el portafolio surge del mundo delarte, y en particular de la arquitectura y el diseño:

Un portafolio es, en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera depensar. La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daría lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de la persona que ha compaginadotodo el material. (Roger Spears, Profesor del Architecture School of Desig

Del mismo modo, el valor del portafolio radica en su capacidad de estimular la experimentación, la reflexión, lainvestigación… Es a partir de las evidencias que lo componen cuando identificamos las cuestiones claves para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre cuales son los propósitos, aquelloque está bien planteado, dónde los esfuerzos han estado mal planteados o han sido inadecuados, y cuales resultan ser, por el contrario, las líneas más interesantes para desarrollosposteriores. Intentando, en la medida de lo posible, conservar esa clase de reflexión natural y conversación informal que se producen en el transcurso de cualquier aprendizaje práctico, como señala Gardner(1994), o esa conversación reflexiva con los materiales de la situación, en palabras de Schön (1992).

Precisando más nuestra manera de entender la herramienta, definimos el portafolio como una...
tracking img