Adria punti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrià Puntí
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Adriá Puntí es un músico y cantante de Salt (provincia de Gerona, España). Que comenzó su carrera en 1980 con elgrupo La Felation On The Rocks y consiguiendo en 1983 el premio en un concurso de "Cançó" en Bañolas.

Se da a conocer a partir de 1989 como cantante solista y cerebro del grupo Umpah-pah. Los dosprimeros álbumes del grupo (Raons de pes -1991- y Bamboo Avenue -1992-) donde destacan canciones como "La cachimba" o "Carta a Donosti","Bebent passant" con textos inhabitualmente largos y complejos.En 1994 el grupo saca al mercado simultaneamente dos discos: uno en español (Triquiñuelas al óleo) y otro en catalán (Bordell). Pero no obtienen los resultados comerciales esperados, lo cual acelera lacrisis en el seno del grupo. Después de otro disco en español (La columna de Simeón, 1996) el grup se disuelve. Es entonces cuando Adrià Puntí se une a Picap y el año 1997 publica su primer disco ensolitario: Pepalallarga i... (la Conxita de l'aiguardent) con once temas propios.

En 1997, saca su primer CD en solitario: "Pepalallarga i...", un cd visceral mucho más duro que sus anteriorescomposiciones con Umpah-pah. Incluye clásicos como "Ull per ull", "Solitud", "Cor agre". El CD es bien acogido por premsa y público, pero la sombra de Umpah-pah sigue persiguiéndole.

En 1999 aparece susegundo CD, L'hora del pati, un disco lleno de referencias al mundo infantil. Este disco le consagra como gran músico en solitario y contiene grandes canciones como "Coral·lí", "Setze jutges","Udol","Sota una col","No em toquis la pampa"...

En 2003 sale en el mercado su último disco, "Maria", un homenaje a su madre. El disco es considerado su mejor trabajo hasta la fecha, y recibe el PremioPorret. Publicaciones como Rockdelux (12 mejor disco nacional del 2002) o Enderrock (13 mejor disco catalán de la historia) lo califican de excelente. En él aparecen canciones como "Maria", "Longui...
tracking img