Adrianaa

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dichotérmino se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la uniónde las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficiecorrespondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasarona Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la LeyFundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), elEstado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactóla Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existíanentre partidarios delfederalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república
La República de Colombia o Gran Colombia (para diferenciarla de laColombia actual) nació en Angostura en febrero de 1819 y quedó consagrada por la Ley Fundamental del 17 de Diciembre de 1819. Su principal líder e ideológico fue el venezolano Simón Bolívar quienpretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia.Fue el sueño de unidad mas ambicioso de Latinoamérica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adrianaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS