Adrinistracopm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.Nacimiento de la Administración como Profesión
Liberalismo Económico:
En 1776, Adam Smith publicó Las Riquezas de las Naciones, con ello, el capitalismo recibió un gran apoyo teórico que aún tiene sus influencias en el pensamiento administrativo. Argumenta que:
Las libertades económicas (libre comercio), benefician a la comunidad en su totalidad, bajo la premisa, de que todo individuomaximizará su propio interés, afirmando que el brazo invisible del mercado y la competencia, restringen los propios intereses individuales, asegurando así, la maximización del interés social.
9.Nacimiento de la Administración como Profesión
Enfoques Filosóficos , Económicos Disidentes
Robert Owen:
Con el advenimiento de esta vorágine capitalista, los obreros eran forzados a trabajar de 16-18horas diarias, explotación de menores de 10 años en calidad de aprendices, etc., esto produjo que una serie de pensadores de esa época protestaran, siendo Robert Owen uno de los más destacados.
Fue el precursor de modificaciones concretas dentro de las organizaciones fabriles de Inglaterra. Construyó vivienda para los obreros y escuelas para sus hijos, comedores y campos de recreo, demostrandoque era posible trabajar bajo estas condiciones y aún así, seguir obteniendo utilidades. Con estos cambios dentro de su fábrica, logró mayores índices de productividad.
Owen sentó las bases de las cooperativas como de la organización sindical.
10.Nacimiento de la Administración como Profesión
Reacciones Políticas-Sociales
El abuso de algunos capitalistas provocó las reacciones de gruposreligiosos, sociales y políticos, entre esas reacciones, tenemos las siguientes:
Revolución Francesa Creación de la burocracia y la burguesía, en sustitución de la aristocracia, bajo el lema: libertad, igualdad y fraternidad. Desarrollo del derecho civil mercantil, a través de los códigos napoleónicos, favoreciendo el imperio capitalista francés, determinante para la organización social y económicade América Latina. Independencia de USA Creación de la constitución de USA, que inspiró la independencia y constitución de los países de América Latina, permitiendo el desarrollo económico de Norteamérica, lo que ha influenciado en la forma de organización administrativa de las empresas a nivel mundial.
11.Nacimiento de la Administración como Profesión
Reacciones Políticas-Sociales
El abusode algunos capitalistas provocó las reacciones de grupos religiosos, sociales y políticos, entre esas reacciones, tenemos las siguientes:
Iglesia Católica
Protesta de la iglesia católica a los abusos por la explotación desmedidas de las industrias y la Revolución Industrial y el mercantilismo.
Encíclica del Papa León XIII denominada Rerum Novarum
Posteriormente, en el siglo XX, otrosPapas se manifestaron a favor de un trato más justo para los obreros, destacan:
Pío XII, mensaje de navidad (1952), contra el abuso de los sistemas totalitarios.
Juan XXIII, Matere et Magistra (1961)
Juan Pablo VI. Popularum Progresium (Juan pablo II apoyó el movimiento obrero polaco que provocó la caída de los países socialistas.
12.Nacimiento de la Administración como Profesión
Primerosexponentes de la Teoría Administrativa
Adam Smith:
Es uno de los creadores de los procesos en línea, con su clásico ejemplo de los alfileres, donde la productividad se incrementa si un obrero hace la cabeza del alfiler, otro se especializa en cortarlos, otro en afilar las puntas y otro en ensamblarlos.
13.
14.
15.Precursores del Pensamiento Administrativo Los Pretaylorianos Charles BabbageInglés (1792-1871) Matemático. Creador de la primera comp. Autor del libro Economía en la Maquinaria y la Manufactura. Aplicó el método científico al estudio del trabajo para sistemas de producción, Primea división de la producción en procesos para costear. H. Robinson Towne Estadounidense (1844-1924) Señaló que la administración debería ser considerada científica con su propia literatura,...
tracking img