Adrrianita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parece que en nuestros indígenas "eran pocas las dolencias físicas y que la muerte sobrevenía por accidentes de guerra o de trabajo". No se tenía ningún conocimiento sobre las causas de lasenfermedades y de los dolores por falta de nociones anatómicas y fisiológicas.
En esta etapa de la medicina primitiva todo problema patógeno caía en el campo de lo sobrenatural; así vemos cómo la medicinaperuana estaba dominada por la magia; la mexicana era teúrgica (mágico-religiosa); la de los indios de las praderas norteamericanas y los suramericanos era la brujería. Utilizaban las plantas, de lascuales tenían una rica tradición oral.
Estas prácticas se usan todavía por los chamanes de diversas tribus indígenas existentes.
Es grande la lista de las plantas útiles descubiertas por los nativos,en buena parte con propiedades curativas. Para no mencionar sino el grupo de los narcóticos y neuroestimulantes, citemos la coca (erytroxilon coca), el yagé (banisteriopsis caapi,), el yopo (piptadeniaperegrina, B), el pericá (virola colophila), las diferentes clases de daturas (borracheros), el tabaco (nicotiana tabacum), el yoco (paulinia yoco), entre otras.
La medicina de los pueblosprecolombinos tenía, variaciones entre pueblo y pueblo, entre las diferentes culturas. El concepto de enfermedad se basaba en que esta se formaba en el exterior y penetraba en forma de espíritus en el hombre,algo evitable y sobrenatural que se produce por castigo y que se puede separar del cuerpo al que ocupa por medio de súplicas.
Sangraban las venas de la cabeza, del codo o de la pantorrilla según,pretendieran curar cefaleas, fiebres, etc. Las heridas solían fumigarlas con humo de tabaco que el exorcista expelía con fuerza a través de un cañuto de bambú. Tales prácticas, especialmente aquellasen que se hacía correr sangre, reconocían un fondo místico, esotérico. Más no se crea por esto que la terapéutica indígena fuese puramente síquica.
El conocimiento de la naturaleza, en particular...
tracking img