Adru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO

1. DATOS INFORMATIVOS.
1. Asignatura : Derecho Romano
2. Código de la Asignatura : 0104322JU
3. Ciclo de Estudios : IV
4. Semestre Académico :2011-II
5. Créditos : 4
6. Requisito(s) :Historia del Derecho
7. HorasTeóricas : 4 hrs
Asesoría : 1hr
8. Duración : 17 semanas
9. Profesor Coordinador : Diana Berlyne Anacleto Silva
10. Correo Electrónico : danacleto@usat.edu.pe

2. FUNDAMENTACIÓN:
El curso de Derecho Romano es fundamental para la preparación del futuro jurista, pues su conocimiento y comprensión permitirá una sólida visión del derecho civil actual.Esta asignatura tiene por finalidad formar en el estudiante una visión crítica y reflexiva respecto a la vigencia y regulación de las instituciones del Derecho Romano, que irradia todo el ordenamiento jurídico actual.

3. COMPETENCIA:

Las competencias profesionales que se conseguirán con la asignatura de Derecho Romano son básicamente las siguientes:

• Capacidad para analizarcríticamente las instituciones romanas.

• Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente de acuerdo a los aportes brindados por el derecho romano.

• Capacidad para conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del derecho romano en casos concretos.

• Capacidad para comparar las instituciones romanas con lo establecido en el Código Civil.
• Formar una visióncrítica en el estudiante de tal manera que este en condiciones de identificar las características que siguen vigentes, las diferencias, las ventajas y desventajas de la regulación actual, frente a lo establecido en los orígenes romanos.

4. METODOLOGÍA.
La presencia del alumno en las sesiones de clase es de vital importancia, pues tendrán una participación activa, para ello los estudiantesdeberán venir a clase leyendo el tema que corresponde. Para ello deberán adquirir el dossier de lecturas obligatorias que se encuentra en la fotocopiadora, además de las lecturas adicionales que el docente indique con anticipación.

Así también deberán formular al docente todas las inquietudes que tuvieran. Luego el docente realizará una síntesis del tema tratado. Y de acuerdo al cronogramaestablecido realizará la evaluación correspondiente.

Los alumnos elaboraran una investigación, consistente en el desarrollo y sustentación de los casos, los mismos que deben ser resueltos en clases y sustentados en la siguiente clase, con sus respectivas diapositivas.

5. EVALUACIÓN.
Se propone realizar una evaluación continua, que presupone un trabajo activo del docente y el alumno,quien deberá mantenerse al día con el cronograma propuesto y/o con las indicaciones y orientaciones que venga dando la docente continuamente.

Las fechas del cronograma de actividades y contenidos son impostergables, por lo que se deberá cumplir de manera estricta, de lo contrario ocasionaría una desmedro que perjudicaría al alumno.

La asistencia a clases es de carácter OBLIGATORIO,pues se realizará una evaluación constante del alumno. En caso de inasistencia, el alumno deberá seguir el trámite establecido en el Artículo 43º del Reglamento de estudios de la Facultad de Derecho. Solo si la solicitud de justificación de inasistencia es declarada procedente, por la Secretaria de la Facultad de Derecho, previo envío del correo respectivo, se procederá a tomar la evaluación que nose rindió en la fecha establecida.

El estudiante será evaluado durante todo el ciclo académico. Teniendo 3 ejes centrales en el desarrollo del curso, estos son: Evaluaciones quincenales, evaluación parcial y final, casos prácticos: desarrollo y sustentación.

De las evaluaciones:
Se ha programado un total de cuatro evaluaciones, del material de lectura (dossier de lecturas...
tracking img