Adsad

Páginas: 182 (45282 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
EL CAPITÁN

ALATRISTE.

Arturo Pérez-Reverte

Índice

Ficha bibliográfica. Página 3.

Argumento. Páginas 4 y 5.

Personajes. Páginas 6, 7 y 8.

Tiempo. Página 9.

Espacio. Página 9.

Punto de vista y actitud narrativa. Página 10.

Tema. Página 10.

Lenguaje. Página 11.

Localización. Página 11 y 12.

Opinión y valoración personal. Página 12.

Ficha bibliográfica.

-Autor: Arturo Pérez-Reverte.

- Título: El capitán Alatriste.

- Editorial: Alfaguara.

- Año de la edición: 1996.

- Lugar de la edición: Móstoles (Madrid).

Argumento.

- Resumen del libro: Diego Alatriste había combatido en Flandes y había abandonado la guerra por una herida sufrida en ella. Tenía a su cargo al hijo de un compañero suyo en el ejército, Lope Balboa cuyo nombre eraÍñigo.

Alatriste, después de salir de la cárcel por no pagar impuestos, habla con el teniente Martín Saldaña, que le dice que hay alguien que está interesado en sus servicios y que la recompensa será importante.

De noche, el capitán fue al lugar de reunión para hablar con los interesados. La misión consistía en asaltar a dos ingleses que llegaban a Madrid. Y todo esto debía realizarlo con otrocompañero, Gualterio Malatesta. Había dos enmascarados, y uno de ellos, antes de marcharse, pide que no halla demasiada sangre. Pero luego, cuando este se marcha, entra el presidente de la Inquisición, fray Emilio Bocanegra, y les dice que deberán matarlos y les dará 20 doblones más.

La noche siguiente, Alatriste y Malatesta realizan la acción pero, cuando el mayor de los ingleses fue desarmado,pidió cuartel para su compañero y esto conmovió al capitán. Por eso le perdona la vida y se la salva al más joven.

Diego va a esconderse a casa del conde de Guadalmedina con los ingleses, y descubre que son el príncipe Carlos Estuardo y el marqués de Buckingham.

Pasados unos días, el teniente Martín Saldaña lo detiene y se lo lleva a una cabaña. Pero Íñigo los sigue y se queda esperandofuera de la cabaña a que salga Alatriste.

Dentro de la cabaña, el capitán se encuentra con uno de los enmascarados y con fray Emilio Bocanegra que le preguntan sobre lo ocurrido con los ingleses y le dejan marchar. Pero al salir le tienden una trampa varios hombres, uno de ellos Malatesta, y con la ayuda de Íñigo, Alatriste consigue salvarse.

El capitán va al teatro con Íñigo y sus amigos. Yallí unos espadachines le tienden otra trampa. Consigue salvarse gracias a Francisco de Quevedo y a los ingleses. Aunque se lo llevan preso junto a dos de los espadachines.

La mañana siguiente, Diego se encuentra con el conde de Olivares, al cual Diego le oculta la verdad sobre lo ocurrido aquella noche, hasta que aparece Luis de Alquézar que implica a fray Emilio Bocanegra.

Los ingleses ledejan al capitán un anillo de oro y una letra que obliga a cualquier súbdito de la Corona Británica a ayudarle si lo necesita.

Fuera del edificio, Malatesta le dice a Íñigo que le recuerde a Alatriste los asuntos pendientes que tienen.

- ¿Cuáles son los acontecimiento principales? ¿Por qué?: Para mí el acontecimiento principal es la reunión que tiene el capitán Alatriste con los dosenmascarados, que a la postre son el conde de Olivares y Luis de Alquézar, con Gualterio Malatesta y con fray Emilio Bocanegra. Porque a partir de esa reunión es de donde vienen todos los problemas que se dan a lo largo de la historia.

Porque Alatriste tiene que hacer la misión que se le encomienda y no la hace, luego se refugia en casa del conde de Guadalmedina, el capitán es cogido por Martín Saldaña yllevado ante fray Emilio Bocanegra y Luis de Alquézar, van a por él los espadachines y después lo encarcelan, y por último tiene el encuentro con el conde de Olivares. Y todo es a partir de este suceso.

- ¿Cómo están dispuestos cronológicamente los acontecimientos?: Los acontecimientos discurren de una forma lineal simplemente. No hay saltos hacia atrás o hacia delante en el tiempo.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsad
  • ADSADA
  • Adsad
  • Adsad
  • adsad
  • Adsadad
  • adsad
  • aDSAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS